domingo, 5 de febrero de 2012

Erigen 12 megaedificios con $us 60 millones

Con la premisa de atender todos los requerimientos de una población metropolitana cada vez más consumista, los empresarios privados edifican grandes construcciones en Cochabamba destinadas a brindar servicios comerciales, de comida rápida, distracción y salud, entre otros, con una inversión que supera los 60 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Estas mega construcciones son las del Huper Center, en la avenida Pando frente al hotel Portales; el nuevo Hipermaxi en la esquina de las avenidas Juan de la Rosa y Gabriel René Moreno; la clínica “Los Ángeles” en la avenida Juan de la Rosa esquina Jaime Méndez; un centro comercial en la avenida América y Pando, y los nuevos edificios para brindar servicios de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara Departamental de Industria (CDI).

El edificio denominado Huper Center está siendo construido por varias empresas especializadas sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados y una inversión que supera los 6 millones de dólares, aproximadamente. Tendrá un centro comercial, plaza de comidas, cine de dos plantas, parque subterráneo, departamentos, sótano, parqueo subterráneo y otros servicios que fueron proyectados por los socios inversores para una población exigente en comodidad y servicios. Las obras comenzaron en junio de 2011 y concluirán dentro de dos años, según las previsiones.

En tanto, el centro comercial situado en la avenida América y Pando comprende cinco niveles de galerías comerciales y tres torres de siete pisos que cobijan 96 departamentos, un área social en el quinto piso que incluye piscina, saunas, gimnasios y áreas de esparcimiento para copropietarios, dos niveles de parqueos y otros servicios que representan 22 mil metros cuadrados construidos.

La obra fue levantada por la Constructora Mariscal en febrero del año pasado con la proyección de abrirla al servicio público a mediados de abril de este año.

Supermercado y salud

El nuevo supermercado Hipermaxi, que está en construcción desde agosto del año pasado por la empresa CBI Contratistas Generales SA, es edificado sobre 4.800 metros cuadrados con una inversión de más de 6 millones de dólares sin contar el precio del terreno.

La obra comprenderá un centro comercial de dos plantas, oficinas de administración, plaza de comidas, sótano amplio, rampa peatonal y un área de parqueo. Estiman que el edificio será inaugurado en mayo de este año en beneficio de los cochabambinos.

En el área de servicios de salud, la clínica “Los Ángeles”, cuya construcción fue adjudicada a Construcciones Ayala Tejada (CAT) sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, demanda una inversión superior a 8 millones de dólares y comprende tres bloques de seis plantas cada uno donde una agrupación de médicos profesionales, que financia la mega construcción, brindará atención médica en varias especialidades.

Las obras civiles iniciadas hace seis meses, con 70 a 90 trabajadores, presentan un avance del 40 por ciento en obra gruesa.
Finalmente, los nuevos edificios de la FEPC y de la CDI, que están en etapas preliminares de construcción, fueron diseñados para prestar varios servicios.

EN COCHABAMBA

250 edificios en construcción
J En los últimos 12 meses, en el eje metropolitano Quillacollo-Cochabamba-Sacaba, están en proceso de construcción unos 250 edificios de más de cuatro plantas, de los cuales una mayoría son viviendas, en particular departamentos. Las inversiones son altas, aunque no se tiene datos oficiales y concretos.

Aproximadamente unos 12 de ellos tienen características de mega construcción y en conjunto significan una inversión de unos 150 millones de dólares, según estimaciones de Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción.

Faltan

normas para edificar grandes proyectos

Ninguna de las normativas sobre edificaciones que datan de 1992, como las ordenanzas municipales 1061, la 3011 y la 4100, contemplan previsiones sobre seguridad industrial en mega construcciones, explica Luis Soliz, experto en el área.

Indicó que la seguridad industrial no solamente comprende una serie de tareas o previsiones contra posibles accidentes de trabajo en fábricas o industrias, sino también una serie de normas que deben prevenir posibles contingencias y brindar seguridad física tanto a los usuarios circunstanciales como permanentes que frecuentan todos los días estas gigantescas edificaciones.

“Sólo cuando suceden accidentes aprendemos que debemos prevenir. Por ejemplo, a partir del incendio en el Hipermaxi de la avenida Oquendo, la Ordenanza Municipal 4100 establece tímidamente que deben construirse gradas o puertas de emergencia e instalarse extinguidores en determinados lugares”, señala.

Soliz indica que urge una normativa urbana sobre mega construcciones y agrega que una mayoría de los supermercados o equipamientos privados construidos en Cochabamba no cuenta con suficientes puertas de escape porque no se tomaron previsiones sobre posibles contingencias.

Recomendó al Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y al municipio elaborar y aprobar normas específicas para equipamientos privados.



ANÁLISIS

“Es necesario respetar las normas urbanas para la construcción”


Rafael Sainz, Presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba

Todos coincidimos en que Cochabamba ya no es una ciudad jardín, entonces nos preguntamos ¿qué es? Ciudad comercio o ciudad residencial.
El movimiento económico en cuanto a inversiones privadas tanto en la construcción de edificios de departamentos, como de equipamientos, es incalculable.


La relación entre edificios de departamentos y equipamientos es directa. Por ejemplo, al menos el 90 por ciento de los edificios en altura para uso residencial se encuentra en la zona de Cala Cala, donde la densidad del uso de suelo es muy alta, es decir que la cantidad de personas por kilómetro cuadrado es mayor que en cualquier zona de Cochabamba, lo que conlleva problemas de saturación del alcantarillado sanitario, como los famosos rebalses.


A medida que crece la población en el área, crece también su necesidad de implementación de equipamiento urbano y en los últimos años se está implementando la construcción de edificaciones grandes como mercados privados, cines, centros comerciales y otros servicios incluidos.


Todo esto no es malo, obedece a un crecimiento natural de la ciudad, beneficiado por el clima y la posición geográfica; lo malo es cómo se diseña la obra y fundamentalmente cómo se concluye la misma.


Para evitar cualquier riesgo y tomando en cuenta que la Alcaldía no tiene suficiente personal para hacer un seguimiento mínimo a toda construcción, es que se debe tomar medidas inmediatas para que alguien se responsabilice por la buena o mala ejecución de las obras.


Estamos hablando de respetar las normas urbanas nacionales e internacionales en la construcción de edificaciones. En este caso, sólo los profesionales entendidos en el rubro tienen que intervenir desde el diseño hasta la construcción. La participación de los arquitectos, ingenieros y constructores civiles, en el ámbito que les corresponde, tiene que darse con la responsabilidad compartida y dependiendo de la complejidad del hecho arquitectónico.


Para tener éxito y garantizar una buena construcción, sea vivienda o supermercado, es importante que el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, Cámara de la Construcción y Alcaldía de Cochabamba realicen tareas conjuntas de fiscalización, concluyendo con un certificado de habitabilidad, propuesto ya en el Reglamento de Edificaciones de 1992, pero nunca implementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario