martes, 21 de febrero de 2012

Ejecutivo paga Bs 60 millones por alquilar edificios para el Estado

El Presidente reveló que cada año el Gobierno paga 60 millones de bolivianos por el alquiler de edificios en que funcionan las entidades públicas; así, la construcción del nuevo palacio o Casa Grande del Pueblo es una forma de reducir este gasto, dijo.

“Son más de ocho millones de dólares y por qué (no) con esa plata más bien construir (la Casa Grande del Pueblo); mi gran deseo es que en el nuevo palacio entrarán dos o tres ministerios. De esa manera el Estado no esté pagando alquileres de 60 millones de bolivianos al año”, dijo el Jefe de Estado.

El martes, la autoridad convocó a todos los arquitectos a presentar propuestas para la edificación de la nueva infraestructura; incluso, pidió que el diseño contemple un helipuerto.

Morales, ayer en una rueda de prensa en Cochabamba, explicó que detrás del Palacio Quemado además hay un espacio que ahora es usado como garaje, donde también se podrá extender la nueva edificación. Agregó que pese a los esfuerzos que hizo su gobierno por adquirir algunos predios para ciertos ministerios, los espacios no son suficientes.

“Incluso, hemos comprado algunos edificios para el Ministerio de Gobierno y dependencias descentralizadas, pese a ello seguimos pagando 60 millones de bolivianos al año”, reiteró.

COLONIAL. El presidente Morales recordó que cuando asumió la presidencia del país el Palacio de Gobierno le pareció “muy grande”, pero que al pasar el tiempo hubo muchas transformaciones.

En especial, hizo énfasis en el hecho de que el actual Palacio Quemado representaría la historia republicana, el “Estado colonial”; por ello, sugirió que el edificio quede como un museo.

“El Palacio de Gobierno está lleno de imágenes de Roma, de Europa; esto representa al Estado colonial. Que se quede como museo, entonces, hay que construir un nuevo palacio que represente al Estado Plurinacional”, manifestó el Mandatario.

DESACUERDO. Una vez que el Primer Mandatario lanzó la iniciativa de construir el nuevo palacio, tanto el expresidente Carlos Mesa como el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por separado expresaron su desacuerdo con el hecho de que la nueva sede de gobierno sea construida en el mismo manzano en que actualmente está emplazado el Palacio Quemado.

El alcalde Revilla pidió que la nueva infraestructura sea construida fuera del casco urbano central, básicamente para conservar el patrimonio histórico y paisajístico del centro de la ciudad y para descongestionar el centro de la urbe paceña.

Revilla sugirió que de haber un nuevo palacio, el lugar ideal en la ciudad es la zona de Miraflores, sobre la avenida Busch o, incluso, poder edificarlo en las actuales instalaciones del Estado Mayor.

“En Miraflores, lo hemos planteado muchas veces. En las inmediaciones de la avenida Bush o el propio Estado Mayor. Hoy día en las capitales ya no existen cuarteles en el centro de las ciudades. No hay necesidad de tenerlos y hay instalaciones que pueden adecuarse fácilmente a estas necesidades administrativas que tenemos en el Estado Plurinacional”, dijo.

La construcción del Palacio de Gobierno fue iniciada en 1551 por indígenas de Tiwanaku y Callapa con recursos prestados por el Virrey de Lima. La edificación fue entregada en 1562, pero junto con la Catedral Metropolitana se desmoronó antes de 1830. El edificio fue repuesto en 1845. 30 años después, durante el gobierno de Tomas Frías, fue incendiado y destruido casi por completo.

Recordó el caso Goni

AviónA tiempo de referirse al proyecto de construir un nuevo palacio de gobierno, el presidente Evo Morales pidió acabar con alquileres y anticréticos; recordó el caso del expresidente Goni, quien tenía su avión y a nombre del Estado “se lo autoalquilaba” para uso oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario