jueves, 2 de febrero de 2012

Casas solidarias, una opción de techo económico

Nunca se imaginó que él mismo iba a construir su propia casa, que pagaría cuotas mínimas por ella y que encima recibiría un sueldo por su trabajo de albañil. Es el caso de Juan Soliz Bravo, uno de las más de 6.000 beneficiados con el Programa de Vivienda Social Solidaria (PVS) promovido por el Gobierno a nivel nacional que otorga a bajo costo viviendas a personas de escasos recursos.

Don Juan vive desde hace cuatro años en una de las viviendas de la comunidad Santísima Trinidad, situada en la zona norte, pasando la tranca. Él se inscribió al programa PVS en 2006 y cuando fue seleccionado, sin pensarlo dos veces, se trasladó a su lote y dormía en una carpa, ahí la empresa constructora a cargo de esas obras lo contrató como albañil y la primera casa que edificaron fue la de él justamente.

El proyecto estuvo paralizado por tres años. El director regional de PVS en Santa Cruz, Álvaro Gutiérrez, explicó que este programa de viviendas paró sus actividades desde 2007 a 2010 por problemas financieros y por la mala administración.
"Yo asumí desde el año pasado y hubo cambio de personal, el que había era deficiente, se mejoró la calidad del trabajo y puedo decir que la situación está saneada en un 95%. Hay que recordar que tuvimos algo de siete viceministros de viviendas y hubo muchos cambios aquí en la regional. Para este año tenemos proyectado entregar 2.000 casas. Comenzaremos a mediados de abril y finalizaremos en septiembre para la fiesta de Santa Cruz", apuntó Gutiérrez.

Más de 50 planes distribuidos en puntos estratégicos. El PVS cuenta con más de 50 proyectos de viviendas en diferentes puntos del departamento con un total de 6.260 edificaciones. En Santísima Trinidad, el plan contempla la construcción de 112 casas de las cuales ya se entregaron 30 y se estima que hasta junio se entreguen las restantes.

Los otros programas en la ciudad están situados por la zona del Plan Tres Mil, doble vía a La Guardia, refinería Palmasola, doble vía a Cotoca, Akualand 89 y Dorado 75; mientras que en provincias: Puerto Suárez, Roboré, San Julián, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Javier y San Juan de Yapacaní.

Costos y pago de las obras. Son tres los modelos de vivienda que contempla este plan, pues los costos y la superficie construida varían por la cantidad de dormitorios que son de uno a tres valorados entre Bs 70.700, Bs 89.000 y Bs 112.500. El financiamiento es a 20 años plazo con un interés del 3%. Todos cuentan con sala, cocina y baño en superficie de construcción entre los 54 m2 a los 102 m2. Los beneficiados son personas que demostraron no tener inmuebles a su nombre y que son de escasos recursos.

Periodos de las entregas

En la gestión 2009 se entregaron 1.077 Casas. En 2010 apenas 220. Sin embargo, el año pasado fueron 1.670.

3 años
Fue el tiempo que estuvo paralizado este programa por congelación de cuentas y falta de personal.

350 millones
En bolivianos es el monto destinado para las obras de viviendas en todo el departamento.

Cambios
AEV sustituirá a PVS en 2013

Nueva. El director regional del Plan de Vivienda Social (PVS), Álvaro Gutiérrez, anunció que su oficina cerrará en 2013 y se dará pie a una nueva denominada Agencia Estatal de Vivienda (AEV). El director señaló que esta nueva institución será autónoma y que el personal que en la actualidad se desempeña en el programa se trasladará a este nuevo emprendimiento que asegura será más coordinado e independiente.

Testimonios
Santísima Trinidad y su gente

Fe. Siempre soñé con tener una casa, antes era mozo y después aprendí albañilería. Ahora vivo en mi casa y también trabajo construyendo las casas que faltan. Dios nos escucha.

Manuel J. Mendoza/Cruceño

Feliz. Vivía en casa de mi madre, tengo cuatro hijos y mi esposo se recibió de odontólogo, también es sastre. Aunque todavía falta la luz, estoy contenta de vivir en algo que es mío.

Susan Camargo/Orureña

Emprendedor. Fui el primero en llegar, me gané la confianza de la empresa constructora y soy el que cuida el material de construcción. Somos diez los vecinos instalados en esta zona. Estamos esperando la luz eléctrica.

Juan Soliz Bravo/Cruceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario