viernes, 24 de febrero de 2012

El 30% de las viviendas en las laderas son de adobe

El 30% de las viviendas que están ubicadas en las laderas de la ciudad, están construidas de adobe, otro 10% tienen material mixto (ladrillo mezclado con adobe) y el otro 60% cumple con especificaciones técnicas requeridas, indicó a EL DIARIO el presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, Marcelo Badani.

Aseguró que con el convenio suscrito, en los sectores de las laderas, la ayuda será de carácter social y que el material de abobe pasó a ser algo precario de construcciones antiguas.

“Para lograr que el costo que asuman los ingenieros en temas sociales y gente de muy escasos recursos sea prácticamente, muy cercano a nada, es decir, esa es una labor social en viviendas de personas de muy escasos recursos. Y a partir de eso ya viviendas de mayor envergadura, se van a cobrar a partir de un arancel que lo vamos a discutir y que lo vamos a hacer aprobar también con el Municipio y con el directorio de la Sociedad de Ingenieros”, explicó Badani.

En primer lugar, el profesional deberá revisar el lugar de la construcción y determinar si es o no apta. Posteriormente, también deberá supervisar que la construcción se realice en función del plano aprobado y en cumplimiento de normas municipales e internacionales.

“Son los ingenieros, como corresponde que dirigen las obras, que supervisan los proyectos privados que se construyen en la ciudad, quienes deben garantizar que esas construcciones se desarrollen de acuerdo a las normas de construcción que existen en nuestra ciudad y a los parámetros técnicos, profesionales que dicta la ciencia de la ingeniería”, dijo el alcalde Luis Revilla, a tiempo de referirse a la responsabilidad asumida por la Sociedad de Ingenieros.

La firma del profesional en ingeniería en el plano de construcción de una vivienda y para su aprobación en la Alcaldía, es imprescindible. Ello posibilitará que las construcciones se desarrollen de manera adecuada y siguiendo las normas técnicas y legales.

Por su lado, el Gobierno Municipal asumió la responsabilidad de ser más exigente y riguroso con las construcciones. A partir de este convenio todas las edificaciones sin excepción deberán tener los planos firmados por un profesional en esta área, además deberá realizar un seguimiento a la construcción.

“Antes se exigían planos firmados por ingenieros, solamente a partir de construcciones incluso de cuatro o cinco plantas. Con esta medida estamos garantizando incluso que construcciones más pequeñas, puedan ser supervisadas y asesoradas en su construcción por parte de profesionales ingenieros”, afirmó.

Recordó que en muchas construcciones que presentaron dificultades por las lluvias, como la caída de muros y desplome de viviendas, se originan en las deficiencias de la construcción. Con este asesoramiento se tendrá garantía de que las nuevas construcciones sean más firmes y menos vulnerables a los fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario