sábado, 11 de febrero de 2012

85 obras se ven afectadas por la temporada de lluvias

La construcción de 20 avenidas, 15 canales de drenaje y la pavimentación de unos 50 barrios se ven afectados por la época de lluvia que se prolongará hasta fines de marzo, según pronostica Aasana.

La Oficialía de Obras Públicas afirma que los cambios climatológicos no afectarán la inversión presupuestada para las mismas, aunque estima que esto retrasará la culminación y entrega de las obras debido a que las empresas se ven obligadas a paralizar los trabajos por las lluvias.

Obras que se harán esperar aún más. Entre las obras viales de gran envergadura que se encuentran estancadas figuran, la doble vía Santos Dumont, a la altura del quinto anillo e ingreso a Los Lotes; la doble vía del tercer anillo, entre las avenidas Mutualista y Av. Virgen de Cotoca; la doble vía del Tercer anillo interno entre las Av. Grigotá y Alto San Pedro; y la segunda vía de la avenida Cumavi en el quinto anillo debido a que el terreno ha quedado inoperable.

Hay que mencionar que hay frentes de construcción que están realizando la pavimentación de calles y avenidas de acceso a aproximadamente 50 barrios y que también han postergado los trabajos.

Pronostican más lluvias. De acuerdo a los pronósticos de Aasana estiman lluvias todo este mes de febrero aunque según Gonzalo Céspedes, las lluvias más intensas para este mes son las que han sucedido los últimos días. "Esto no quiere decir que el agua cesará de caer porque se avizoran lluvias constantes", dijo.

Aunque el meteorólogo anunció buen tiempo para este fin de semana no descartó que haya más precipitaciones la semana entrante.

Esta situación preocupa a los vecinos que demandan las obras y que deberán seguir esperando por las mejoras.

"Lastimosamente tendremos que seguir esperando por el pavimento. Esta vez es el clima que nos retrasa, esperemos que San Pedro nos dé una mano para que paren las lluvias", dijo la señora Vilma Melgar, que vive en el quinto anillo de la avenida Cumavi.

A su vez, Pedro Siles, que circulaba por el quinto anillo donde se ejecuta la segunda vía a la Santos Dumont, lamentó la situación aunque cuestionó que el municipio no prevea las temporadas para ejecutar los avances. "No nos queda otra que esperar, aunque no entiendo por qué esperan a que lleguen las lluvias para ejecutar las obras teniendo todo el año para evitar esto", dijo el hombre mientras miraba la vía prácticamente inoperable. "Tanto que nos costó hacernos oír para que nos hagan la obra y ahora el clima. Esperaremos pacientemente, no tenemos opción", dijo Alicia Vásquez, su compañera.

El municipio afirma que las obras no pueden paralizarse. A su turno, Edil Aponte, de la Dirección de Drenajes del Municipio manifestó que el factor climático no afectará en gran medida la ejecución de las obras puesto que, según dijo, las empresas constructoras están comprometidas a reparar el trabajo retrasado con refuerzo de personal.

No obstante, manifestó que la Alcaldía no puede postergar la ejecución de obras por las lluvias ya que esto retrasa la ejecución presupuestaria del Municipio.

"Pedimos paciencia a los vecinos porque las obras ya están en marcha.

Nosotros no podemos darnos el lujo de dejar de trabajar tres meses porque estamos contrarreloj. Sin embargo, las constructoras ya estiman las lluvias para organizar sus labores", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario