viernes, 24 de febrero de 2012

Proyectan que nuevo Palacio tenga al menos 12 pisos

Agregar a MySpace

APG
APG
En este terreno se edificará el nuevo Palacio de Gobierno.
El Gobierno proyecta que el nuevo Palacio del Estado Plurinacional o Casa Grande del Pueblo tenga al menos 12 pisos, donde podrían funcionar también los ministerios de la Presidencia, de Transparencia y de Comunicación.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo, informó ayer que “se está evaluando la cantidad de pisos, eso estará en el documento base de la convocatoria, lo vamos a definir (...) habíamos pensando que más o menos se necesitaría entre diez y 12 pisos”.

La autoridad gubernamental dijo que el tema será evaluado con los técnicos y en diferentes instancias que analizarán la construcción y el diseño del edificio que estará ubicado detrás de la actual casona de Gobierno. En criterio del presidente, Evo Morales, la actual edificación quedó “chica” y en consecuencia se definió la construcción de un edificio colindante al actual Palacio. En conferencia de prensa, pidió que los diseños arquitectónicos incluyan un “helipuerto”.

Un helipuerto es un pequeño aeropuerto solamente válido para helicópteros y se justifica por las intensas actividades que desarrolla el Presidente, argumentó Baldiviezo, aunque dijo que la consideración hasta ahora es solamente una posibilidad que se evaluará en su momento.

El viceministro informó que si bien no existe ninguna definición de qué ministerios se trasladarían a la futura edificación, dijo que se están realizando evaluaciones iniciales.

“Lo hemos estado evaluando rápidamente, se ha mencionado de tener una cercanía con el Ministerio de Comunicación (...), en segundo lugar, para dar esa visión de transparencia (...) también el Ministerio de Transparencia que acompañe en esta infraestructura y, obviamente, el Ministerio de la Presidencia”.

El Gobierno invirtió 500 mil dólares en la compra del terreno donde se pretende hacer la nueva construcción.

Baldivieso dijo que las bases de la convocatoria se publicarán en la página web creada para la construcción de la llamada Casa Grande del Pueblo.

Esta edificación, que se realizará con los recursos del Tesoro General de la Nación, fue objeto de críticas de la oposición que considera un gasto innecesario en relación a otras demandas de sectores sociales.

Concejal dice que no hay restricción
Aunque el alcalde del gobierno municipal de La Paz, Luis Revilla, sugirió que la construcción de la Casa Grande del Pueblo se lo haga en la zona de Miraflores, el concejal municipal del MAS Jorge Silva dijo que no existiría ninguna restricción técnica para dicha edificación.

“Lo planteamos muchas veces. (Que se edifique en) inmediaciones de la avenida Busch o el propio Estado Mayor. Hoy día en las capitales ya no existen cuarteles en el centro de las ciudades”, dijo Revilla, tras conocer la decisión de construir un nuevo Palacio del Estado Plurinacional.

Página Siete intentó conocer la posición del gobierno municipal en relación a un edificio de al menos 12 pisos, pero no logró ni una declaración de las autoridades.

Sin embargo, el concejal Silva explicó que no existiría limitación alguna, “hoy se abre la posibilidad de construir un edificio de 12 pisos y no existe una razón técnica para no hacerlo, porque a pocos metros están edificios incluso de más de 20 pisos, como del Banco Central”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario