De doble filo. Así es descrito el proyecto de Ley de Regularización de la Propiedad Urbana que es socializado en todo el territorio nacional. Mientras el Gobierno afirma que está destinado a sanear el asentamiento de gente humilde, tres concejales del municipio cruceño advirtieron que vulnera la autonomía municipal y que "se presta a legalizar los loteamientos".
"Es una ley invasiva", resumió Vargas al señalar que se pretende dar la competencia del manejo de asentamientos urbanos al Viceministerio de Viviendas. Además, crea juzgados especiales para tramitar las causas, vulnerando el artículo 302 de la Constitución.
Por su parte, Cibele Ortiz dijo que “el Gobierno lo hace presionado por sus bases, para repetir la historia de los autos chutos" y Leonardo Roca lamentó que estas normativas “las saquen entre gallos y medianoche”.
No debe haber susceptibilidad. Por su parte, el concejal masista Saúl Ávalos, dijo que esa ley no está en vigencia y pidió "a los opinólogos" que se calmen, mientras que los diputados oficialistas, Betty Tejada y Edwin Tupa, aclararon que esta permitirá la entrega de papeles a familias de escasos recursos que viven más de cinco años en una vivienda y no así a aquellas que tengan demandas legales.
Tupa puntualizó también que esta normativa beneficiará a las familias de escasos recursos que viven en los barrios periféricos y que no tienen dinero para poder conseguir sus papeles. Aclaró que no tiene nada que ver con la expropiación de bienes.
Por su parte, Tejada sugirió a los municipios hacer llegar sus observaciones a la Asamblea, para que sean tomadas en cuenta.
Datos
Hay 450 barrios en Santa Cruz: 60% nació por loteos
Alcaldía, La Oficialía Mayor de Planificación señala que el 60% de los aproximadamente 450 barrios de la ciudad se han formado a través del loteamientos y solo el 40% ha surgido de la planificación urbana.
Asentamientos y violencia. La semana pasada loteadores que ocuparon predios en Muyurina (Montero) tomaron el Palacio de Justicia y luego arremetieron contra el comando provincial para liberar a sus dirigentes.
Loteamientos. Son uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades.
Punto de vista
José Luis Santistevan
Analista municipal
"Es promesa de campaña y va a generar convulsión"
“Esto es parte de los compromisos políticos asumidos en campaña por el Movimiento al Socialismo y se está creando el proyecto de ley. Es inconstitucional, porque le quita una competencia exclusiva a los municipios, como ocurre con otras leyes como la del Transporte, Financial y de Juegos de Azar, entre otras. Por otro lado, busca otorgar un as bajo la manga a loteadores para que invadan propiedades municipales y departamentales, aparte de la propiedad privada, y para que el Gobierno sea el que mande".
Análisis
Qué dice la norma y sus observaciones
Objeto. La presente ley tiene por objeto: La regularización del derecho propietario urbano en los municipios que tengan su área urbana o radio urbano aprobado de acuerdo a normativa, en los que además deberán incorporarse asentamientos humanos que se encuentren fuera del radio urbano previo cumplimiento de requisitos legales.
Aplicación. Están sometidas a esta Ley en todo el territorio nacional las personas naturales y jurídicas, instituciones públicas y privadas, cuyas acciones por función u ocupación del territorio urbano tengan relación con la regularización del derecho de propiedad sobre bienes inmuebles urbanos que no estén registrados en Derechos Reales.
Control vs. Autonomía. Se asigna la competencia para el manejo de las políticas al Viceministerio de Viviendas. Se creará la Unidad de Gestión Departamental y se crean los Juzgados Especiales de Regularización del Derecho de Propiedad Urbana cuyo número será establecido por el Órgano Departamental de Justicia. La condición esencial para los elegidos es tener el título de abogado por un periodo de cuatro años.
Observación. La Alcaldía observa la violación a la autonomía municipal y departamental.
Alcance. Los interesados deberán acreditar ante el juez competente pruebas generadas antes del 31 de diciembre de 2010, que demuestren la posesión continua, ubicación del inmueble y la identificación inequívoca del ocupante.
Observación. La Alcaldía observa que contradice al Código Civil que establece un proceso voluntario de Usucapión que establece cinco años de posesión para la titulación.
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