jueves, 2 de febrero de 2012

EL 60% de las viviendas no tiene título de propiedad

En el país, el 60 por ciento de las viviendas no cuenta con su respectivo título de propiedad, por lo cual el Gobierno anunció la aprobación de una ley para acelerar el proceso de saneamiento de bienes inmuebles, informó ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Indicó que la política estatal de vivienda se concentra en el acceso a suelos urbanizados, es decir a viviendas, además de la atención de riesgos y desastres naturales que afectan a los hogares.

“El 60 por ciento de la población que habita en las áreas urbanas no cuenta con seguridad jurídica porque no tiene derecho propietario de sus viviendas”, afirmó Morales.

Para el Viceministro de Vivienda, un objetivo clave del programa estatal es revertir este alto índice de la tenencia de bienes inmuebles sin el respaldo jurídico.

En esa línea, manifestó que la meta del Órgano Ejecutivo es llegar a sanear hasta 2020 el 100% de las viviendas en todas las ciudades capitales del Estado.

En tal sentido, el trabajo es coordinado con los municipios en tareas como la delimitación de las áreas urbanas, rurales y catastros.

Paralelamente, el Gobierno espera aprobar hasta finales del presente mes una ley que permita acelerar los procesos para regularizar el derecho propietario de bienes inmuebles urbanos.

“Dentro de la norma se establece otorgar seis meses de plazo a los gobiernos municipales para que puedan delimitar sus áreas urbanas y rurales, y de esta manera acelerar el proceso de saneamiento de viviendas”, destacó la autoridad.

Remarcó que el Gobierno apoyará este objetivo con recursos económicos.

Al respecto, el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titulación del Fondo Nacional de Vivienda, Edilberto Arispe, señaló que el año pasado se sanearon 9.100 casas en favor de los adjudicatarios, pero aún faltan más de cuatro mil unidades habitacionales, sin considerar las minutas que no fueron protocolizadas en la Unidad de Derechos Reales.

Con relación a los anteriores años, indicó que en 2008 se sanearon 2.447 viviendas, mientras que en 2009 se legalizaron 2.390 y en 2010 aumentó a 5.932 unidades habitacionales en favor de los adjudicatarios que se acogieron a las normas que condonaban las multas e intereses de mora, por lo que sólo pagaban el 12,5% de su saldo a capital vigente.

El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) del Gobierno nacional es el principal instrumento estatal orientado a atender las necesidades habitacionales de la población.


DATOS

• Una norma agilizará el proceso de titulación de las unidades habitacionales.

• Según los datos oficiales, el 60 por ciento de las viviendas no cuenta con sus respectivos documentos de propiedad.

• Para este objetivo, el Gobierno trabajará en coordinación con los gobiernos municipales.

• El Órgano Ejecutivo espera sanear el total de las casas hasta el año 2020.

• El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), aún en vigencia, es la principal herramienta del Estado orientado a atender las necesidades habitacionales en el país.

• Por año, se prevé sanear y poner a disposición 60 hectáreas de tierra para la construcción de viviendas, de éstas, 30 hectáreas serán para las empresas de construcción y el restante para el Estado.


Sanearán 60 ha por año para construir casas

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó que se sanearán 60 hectáreas urbanas por año para construir más viviendas y contribuir a reducir el déficit cuantitativo habitacional en el país.

“Estamos programando otorgar cada año 60 hectáreas de suelo urbanizable para elaborar planes de vivienda”, dijo.

Señaló que 30 hectáreas serán destinadas a las constructoras privadas y el restante para el sector institucional.

Hasta el año 2020 se espera construir alrededor de 20 mil a 30 mil viviendas en suelos urbanizados, es decir con todos los servicios básicos y en regiones con mayor déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario