viernes, 24 de febrero de 2012

Sube la inversión y los permisos para la construcción en el país

Los permisos de construcción y la inversión en ese sector se incrementaron en los últimos cinco años y en ese periodo el sector inmobiliario cobró mayor relevancia, según el informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB).

A manera de ejemplo, el documento señala que entre 2009 y 2011 la inversión privada en construcción residencial registró un crecimiento promedio de 11,71%. Adicionalmente, entre 2005 y 2010 los permisos de construcción aumentaron en 57,3%, aunque se observó una disminución en 2011.

El documento del BCB precisa que ese desempeño favorable estuvo acompañado de un incremento en el precio de las viviendas, el mismo que fue real y no especulativo, como en su momento aseguraban analistas.

En criterio del instituto emisor la mayor actividad en el sector de la construcción se explica por el elevado déficit habitacional, que llegaría alrededor de 250 mil viviendas, de acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda.

A ello se suma un aumento en los ingresos de las familias, que se traduce en incremento del PIB per cápita de al menos 89%.

El favorable desempeño del sector de la construcción también se debe a las buenas condiciones de financiamiento en el sistema financiero, en el que sobresale el aumento de la cartera hipotecaria en moneda nacional y la baja de las tasas de interés.

En la pasada gestión, la tasa de crecimiento del crédito hipotecario se estabilizó en torno a un promedio anual de 22%.

Adicionalmente, la tasa de interés para los préstamos hipotecarios aumentaron levemente a 8,1% en moneda nacional y 9,5% en moneda extranjera, que es ligeramente superior a 2010.

“El mayor acceso al crédito hipotecario no fue resultado de la flexibilización de las condiciones de otorgación de créditos para compra de vivienda; por el contrario, existe una adecuada gestión del riesgo crediticio”, manifiesta el BCB.

El adecuado manejo del riesgo en los créditos otorgados al sector, añade el instituto emisor, permitió que la mora del sistema financiero baje a 1,7%, es decir que más gente paga al día los créditos que contrajo con la banca.

El sector de la construcción prevé que este año se mantendrá una expansión, aunque prevé problemas en el abastecimiento de cemento.

Las importaciones se cuadruplicaron
De acuerdo a un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de materiales de construcción se cuadruplicaron entre el 2001 y el 2010, siendo las principales compras: fundición de hierro y acero; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, y manufacturas de fundición de hierro y acero.

De acuerdo a esos datos, que fueron elaborados con base en informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2010 se importaron materiales para el sector constructor por un valor de 650 millones de dólares, siendo que en 2001 era de 161 millones de dólares.

De acuerdo a esos mismos datos, las exportaciones de materiales de construcción se duplicaron en esa misma década, siendo los principales productos vendidos al exterior madera y sus manufacturas; pólvoras y explosivos; y, productos cerámicos.

En 2001 se exportó por un valor de 43 millones de dólares que subió a 83 millones en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario