sábado, 27 de julio de 2013

En el Ambrosio Villarroel prohíben mejoras Se construye condominio en el cordón ecológico

En el barrio Ambrosio Villarroel, afectado por la Pausa Urbana, muchos vecinos se quejan porque no se les permite concluir sus viviendas y acusan que los guardaparques les decomisan material de construcción; sin embargo, estas personas que viven en casas de madera y cartón, no entienden cómo es que en sus narices se construye condominios, siendo que el terreno que ellos ocupan también está dentro de la franja del cordón ecológico afectado por la medida municipal que paraliza toda edificación.

Los vecinos demandan mejorar sus hogares. Son pocas las viviendas edificadas con cimientos y que tengan una adecuada infraestructura, que les permita sobrellevar un invierno y temporales de viento y lluvia, en su mayoría los terrenos del barrio Ambrosio Villarroel, ubicado a la altura del 5 y 6to anillo en la zona de las avenidas Roca y Coronado, Piraí y Radial 19, son de madera, cartón y bolsas plásticas.

“Hace más de 15 años que quiero terminar mi casa pero no me permiten, me dicen que en este terreno que es mi casa no puedo levantar muros ni vivienda”, señala Victoria Bravo, que lleva más de 20 años morando en esta zona. “Por qué nos dicen que no podemos terminar nuestras casas, que podemos vivir aquí pero solo con cuartos improvisados, de cartón y madera, por qué dejan construir condominios al frente”, se cuestiona sin entender los motivos Sandra Fernández, que debe compartir tres habitaciones de 3 por 4 metros, entre 19 personas que conforman las 3 familias que allí conviven.

¿Por qué se construyen condominios?. “Vamos a solicitar un informe a la arquitecta Velarde, para saber por qué se permiten construir condominios y no se permite a los vecinos, por lo menos, acomodar sus viviendas”, señala la concejal Loreto Moreno, que el jueves visitó la zona, donde tomó fotografías y levantó datos, para luego sostener una reunión con la Oficial Mayor de Planificación, Omp, la arquitecta Sandra Velarde. Velarde explicó que “toda la zona afectada por la Pausa Urbana, está sujeta a un estudio que el municipio encargará a personal externo que conozca el tema”. Velarde comunica que los resultados de ese estudio se los espera conocer hasta fin de año o el primer semestre de la próxima gestión, para tomar una decisión final y en base a estudios, sobre los barrios afectados. La autoridad no descarta que ese informe haga conocer que la zona no puede ser ocupada para uso de viviendas y de ser así se deben tomar las medidas necesarias.

Municipio
Amplían la Mancha Urbana para incluir a barrios alejados

La comuna cruceña argumenta que La ampliación de la Mancha Urbana, es una medida que se asume para mejorar la calidad de vida de aquellos vecinos que moran en zonas alejadas de la ciudad, donde no cuentan con los servicios básicos y que al ser incluidos en el nuevo y ampliado radio urbano les permite solicitar y acceder a servicios que elevan el nivel de vida de estos habitantes.

Sin embargo, hay zonas en conflicto que se ven afectadas y se entiende que es todo el cordón ecológico, zona que comprende entre la radial 19 y se extiende hasta la zona norte, próximo a Ciudad Satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario