domingo, 28 de julio de 2013

BIQ, un edificio iluminado por algas

La implementación de paneles con algas en las fachadas de los edificios en Europa plantea una nueva alternativa en energía renovable.

En 2020, las naciones que conforman la Unión Europea tendrán, por ley, que producir la misma cantidad de energía que la que consume, según marca la Estrategia Europa 2020 que contempla el estándar de hogares "energía cero".

El edificio de viviendas Intelligent Quotient (BIQ) en Hamburgo, Alemania, es el ejemplo de esta tendencia al contar con un sistema de paneles de microalgas que provee de biogás al edificio y pone a prueba .

Se trata de una construcción de cinco pisos y 15 viviendas con su propio método para obtener energía, a través de 129 fotobiorreactores que contienen y cultivan microalgas alimentadas por bióxido de carbono y otros nutrientes.

Estas placas fueron colocadas para aprovechar la luz solar que permite a las algas realizar la fotosíntesis con el fin de transformar el dióxido de carbono en biomasa, que después es extraído para transformarlo en biogás, un combustible útil para generar electricidad.

Además, las algas también controlan la cantidad de luz y sombra, como si se tratará de una segunda piel, ya que aíslan térmica y acústicamente al edificio de viviendas. "El sistema puede aplicarse a cualquier edificio cuyas fachadas igualen o superen los 200 metros cuadrados", señala Martin Kerner, miembro del despacho de bioingeniería Strategic Science Consult (SSC).

Dos años serán necesarios para obtener conclusiones sobre qué tan viable y benéfico .

"Este sistema será aún más eficiente en edificios que produzcan dióxido de carbono de manera constante, y que requieran una gran cantidad de energía", añadió Jan Warum, líder de investigación de Arup Europa, una consultora independiente de ingenieros y arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario