miércoles, 10 de julio de 2013

Cochabamba Hay 350 edificaciones patrimoniales

El jefe del Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía de Cercado, Gustavo Siles, informó que la Catalogación del Patrimonio Histórico Edificado tiene como objetivo identificar a la totalidad de infraestructuras con valor patrimonial del municipio.

Expresó que, en el caso de Cochabamba, se trata de alrededor de 350 edificios con valor histórico y arquitectónico, que fueron identificados y tipificados para tener una base científica sobre qué tipo de intervención podría ser autorizada a cada inmueble, de acuerdo a las conclusiones del estudio.

La Catalogación Patrimonial para la identificación cualitativa, cuantitativa y categorización de bienes inmuebles se realizó con fines a reorientar la normativa urbana para el centro histórico y permitir la concreción de un plan de gestión patrimonial.

Para cada edificación primero se realizó la localización de la parcela, altimetría, clasificación del suelo urbano, titularidad o propiedad y uso actual, además de la denominación. Siles explicó que durante el estudio se realizó la categorización patrimonial, se identificó la tipología arquitectónica y se hizo una descripción del edificio y se anotó el estado de conservación, también se realizó una valoración física.

Un aspecto importante de esta catalogación es que para cada infraestructura se plantean condiciones de ordenación, como los elementos que deben conservarse, las intervenciones permitidas, las obras y usos recomendados. También se incluye una reseña histórica y bibliografía para conocer más acerca de cada patrimonio.

Siles destacó que este trabajo era necesario y fundamental, para que el municipio emprenda una política seria y científica de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario