miércoles, 31 de julio de 2013

Vecinos rechazan ampliación de la mancha urbana en Cochabamba

Parte de los vecinos del distrito 9 al sud de la ciudad de Cochabamba, rechazan la ampliación de la mancha urbana. Aseguran que las nuevas delimitaciones geográficas ponen en riesgo la producción de agrícola y de ganado que existe en la zona.

Con una multitudinaria marcha, decenas de vecinos que habitan en el distrito 9 (zona de Albarrancho) pidieron la revisión de la Ordenanza Municipal que en meses pasados el Concejo Municipal del municipio de Cercado aprobó para ampliar la mancha urbana en los distritos 8 y 9.

El dirigente del sector, Oscar Medrano, afirmó que la mayoría de los pobladores del distrito 9 rechazan la normativa porque las zonas agrícolas pasarán a convertirse en urbanizaciones situación que afectaría la producción lechera y de verduras.

“Un 99% somos productores de leche, también de verduras, la ampliación de la mancha urbana poco a poco va terminar con las tierras agrícolas. Los espacios para la producción van a quedar reducidos”, sostuvo.

Con pancartas, petardos y tractores, los vecinos del distrito 9 recorrieron las principales arterias del centro de la ciudad para luego concentrarse en la plaza principal 14 de Septiembre donde protestaron frente a las oficinas de la Alcaldía pidiendo la revisión y posterior modificación de la normativa.

“No todos estamos de acuerdo con la ampliación de la mancha urbana, los terrenos agrícolas deben mantenerse”, agregó el dirigente.Asimismo, conminó a las autoridades a revisar la normativa advirtiendo que de lo contrario el sector con marchas, movilizaciones y bloqueos radicalizará sus medidas en próximas semanas.

AMPLIACIÓN

El pasado 26 de febrero, el pleno del Concejo Municipal de la jurisdicción de Cercado aprobó la modificación de la mancha urbana. En una extensión de 14 mil hectáreas se extendieron las delimitaciones geográficas de los distritos 8 y 9, al sud de la ciudad, catalogados como Azonas agrícolas.

“Todo este sector a partir que ingrese en la mancha urbana tendrá las debidas atenciones de parte del municipio como son los servicios básicos, agua, alcantarillado, salud, educación y todo lo que concierne como a cualquier otro ciudadano de la ciudad, esta modificación traerá más beneficios para esta población”, manifestó el entonces presidente del Concejo Municipal, David Herrada.

Varios meses después, los vecinos del distrito 9 salieron nuevamente a las calles exigiendo la modificación de la normativa y responsabilizando a las autoridades de pretender terminar con las zonas agrícolas. La movilización también exigió la renuncia del Subalcalde del distrito 9 por la falta de obras en la jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario