miércoles, 3 de julio de 2013

Casas patrimoniales que atesoran la historia de La Paz

“La ciudad de La Paz es mágica y sorprendente, no sólo por su topografía de empinadas laderas, estrechas calles, paisajes increíbles, sino también porque esconde una riqueza incalculable en su gente y sus edificaciones”, expresa Philipp Schauer, embajador de Alemania en el país que recientemente culminó su misión y autor del libro Guía turística e histórica de La Paz.

En esta obra, que hace un recorrido por los inmuebles más representativos de la ciudad, Schauer revela las historias que viviendas centenarias atesoran entre sus muros y que se mantienen de pie conservando su encanto colonial.

Estas casas, ubicadas principalmente en el casco viejo, se lucen por sus amplios patios de piedra, escalinatas de gala externa que conducían al primer patio, y elegantes balcones con elementos decorativos en sus balaustres, son características que responden a diversos estilos arquitectónicos que llegaron a la ciudad el siglo pasado.

Entre ellas se destacan la farmacia de Doménico Lorini, una casa amarilla situada al lado del Parlamento, donde se preparó un ungüento de hojas de coca para curar el malestar del entonces presidente Mariano Melgarejo.

O la casa de Rafael Aramayo del Pozo, en la calle Indaburo, quien se casó con Juanita Peñaranda, una mujer muy hermosa y de inclinación por las recepciones sociales exuberantes. Esta pareja, muy acomodada y tradicional, nunca pudo tener hijos, por lo que Aramayo heredó su casa a la enfermera que lo atendió los últimos meses de su vida.

También está la casa de Bernardino Bilbao Rioja, situada en la calle Capitán Castillo, una zona llamada Barrio Militar, porque fue construida a finales de la década de los año 30 por oficiales de alto rango de la Guerra del Chaco. Bilbao Rioja fue uno de los héroes más respetados de esta guerra, por su desempeño como comandante de la victoria boliviana en el Kilómetro 7 y en la defensa de Villamontes.

Sin duda, éstas y otras casas fueron testigos de un sinnúmero de acontecimientos relevantes en el país. Pues, como asegura Schauer, “la belleza de La Paz radica en su vitalidad, en su crudo ímpetu por la vida, en su sordidez, en su gente y en su turbulenta historia que aún puede sentirse”.

Nacimiento Philipp Schauer nació en Estocolmo, Suecia, en 1958.


Estudios Cursó la carrera de derecho y posteriormente se dedicó a la diplomacia.


Obras Además de esta guía sobre La Paz, Schauer escribió otros libros sobre los atractivos turísticos de Santa Cruz y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario