martes, 30 de julio de 2013

Restaurar, revitalizar e innovar los patrimonios

En los últimos años en el municipio se habló de revitalización de los centros históricos de la ciudad, sin embargo suele darse una práctica de "taxidermia urbana", dejar como está una infraestructura o un lugar y en muchos casos buscando que el tiempo la destruya o caso contrario el dueño de casa abandone el bien con el único argumento de no contar con dinero para restaurar la obra, aunque este término parece ser muy comercial, sería mejor hablar de revitalización en los patrimonios.

La revitalización de los centros históricos, significa volver a inyectarle energía sin perder su carácter histórico. El centro histórico patrimonial de la ciudad puede ser un lugar regocijante, vivo y divertido, que asocie la historia con el presente y futuro como por ejemplo la reciente restauración de La Casona, ubicada en la Avenida Mariscal Santa Cruz, Centro de la Brujas entre la Linares y la Santa Cruz, dieron comienzo a un cambio del que somos testigos y está demostrado que beneficiará no solo a los turistas, sino también a toda la sociedad paceña y nacional.

SEDE DE LOS EXCOMBATIENTES

En esta segunda parte de la entrevista con el arquitecto Jimmy Ledezma, experto en restauración patrimonial, menciona otros lugares que deben ser recuperados antes que desaparezcan con el tiempo y la mala fe de algunos dueños de casa "hay un lugar por recuperar, (nos comenta) del Hotel Naira un poco más abajo, en la misma calle Sagárnaga, se encuentra la sede de los ex combatientes de la Guerra del Chaco "cuando pasamos por la calle, no pasa nada, pero cuando uno ingresa al manzano es un verdadero condominio. También existen prostíbulos, y otros negocios, también viven las viudas de los ex combatientes que se casaron jóvenes y ahora tienen sus cuartitos en el lugar; donde fabrican empanaditas y las ponen a la venta.

Para ese lugar hice un proyecto para recuperar la manzana y contar con un centro que conserve el lenguaje de la arquitectura de la época, ya que las nuevas generaciones no respetan la arquitectura patrimonial. Entonces es un cambio radical seguramente, en este momento las autoridades hablan de teleféricos, buses y creo que primero deberían solucionar la conservación del patrimonio arquitectónico y podríamos tener otro lenguaje a nivel de América y mundial".

TIPOS DE CASA

Cuando se encuentra una casa de características patrimoniales, coloniales por ejemplo, seguro que es del siglo XVII, luego están las republicanas y para intervenir esos bienes utilizamos los materiales originales de la construcción y algunos que faltan se buscan en el mercado para mantener el estilo y la identidad. "Cuando se asimilan varios estilos en una obra tiene el nombre del ecléctico, porque es algo como sucede en la Glorieta de Sucre que tiene muchos estilos para generar una sola obra ecléctica, que lamentablemente no se le da importancia y en eso los cochabambinos tuvieron más criterio en conservar Los Portales. Lo mismo deberíamos hacer en la ciudad de La Paz, porque es muy bella y conservando nuestra arquitectura, generamos más atractivos turísticos".

LA RESTAURACIÓN ES COSTOSA

Restaurar resulta un poco caro, debido a que la mano de obra ha subido en los últimos años, el jornal de un albañil hace años era de 70 bolivianos, ahora es de 150 y el maestro con especialidad gana hasta 300 bolivianos, y, multiplicado el monto entre varios obreros es alto el costo.

Sin embargo, al invertir el propietario, también recupera en poco tiempo su dinero, si es que, es un hotel colonial o republicano.

¿COMPLEJOS TURÍSTICOS?

Efectivamente existen complejos turísticos, por ejemplo la casa que está ubicada en la calle Santa Cruz esquina Linares, sector de Las Brujas, donde las vendedoras eran las dueñas por el asentamiento permanente y la legalizaron; los inquilinos fueron evacuados y se intervino desde el sótano, porque ese lugar es un lecho del río, en consecuencia húmedo, hicimos un salón denominado La Caba, muy cotizado por la gente, porque es totalmente céntrico y dentro de pocas semanas intervendremos la parte de la calle Linares, donde habrá consultorios Kallawayas, en realidad será una clínica con productos caseros, comenta.

¿QUÉ NORMAS PROTEGEN A BIENES PATRIMONIALES?

Hay normas que las protegen. Se tiene tres categorías; el bien patrimonial tipo "A" que no se puede tocar y menos modificar la construcción. La "B" puede conservar la fachada, pero interiormente se pueden hacer sótanos y elevarse en altura, como existen en la ciudad y la "C" autoriza que el 50% de puede modificar y el otro tanto conservar la casa. Esta normativa es lírica, porque no se cumple y menos funciona, porque algunos propietarios que desconocen, intervienen un patrimonio, sin tener un buen asesoramiento; por eso la alcaldía les multa con hasta 50 mil bolivianos y pagando el monto aparentemente los propietarios pueden hacer lo que ellos quieran y no es así. También existen incentivos como rebajar al mínimo los impuestos municipales para conservar los bienes patrimoniales. Lo ideal sería que comulguemos arquitectos, el mismo Colegio de Arquitectos de La Paz, que tampoco dice nada y menos hace nada y solamente recordarnos cada 16 de julio y al día siguiente nadie lo recuerda, es necesario que hagamos un estado de conciencia sobre los bienes patrimoniales que tiene nuestra ciudad y no destruirlos. Incluso en las facultades de las universidades instruimos para que cuiden este tipo de construcciones, aunque algunos se olvidan.

SOLO EL FRONTIS

Ledezma, reconoce que hace años había una norma que permitía dejar las fachadas y luego construir por dentro, la misma estaba condicionada al frontis y podían levantar un edificio "particularmente no debería hacerse eso, sino mantener el origen de la construcción, con las cañahuecas en las habitaciones, amarres de cuero de res. Estas habitaciones son las más cotizadas por los turistas. La idea es que el turista se integre a la ciudad".

NUESTRA IDENTIDAD

Hay un aspecto que debe determinarse, es que debemos tener una identidad en los bienes patrimoniales, porque tenemos el privilegio de que vinieron a la ciudad de La Paz, arquitectos de talla internacional, esa arquitectura que llamamos colonial, republicana ecléctica lo que sea, indudablemente son muestrarios arquitectónicos que dan el lenguaje y la historia de la ciudad, por lo tanto; teniendo diferentes estilos arquitectónicos es mucho más rica.

"La historia del arte está entre nuestras casas, porque una ciudad anodina como El Alto, que no tiene una identidad arquitectónica y lo que había, la destruyeron y que no suceda eso en la ciudad y ojalá que dentro de poco estemos hablando, como el caso de Sucre que conserva sus casas y Potosí que ingresó en ese afán y Oruro está empezando. Lo importante es conservar y salvaguardar esas casas por nuestras autoridades, quienes pueden recuperar esos espacios.

Lo que es el Estado es, se refleja en la ciudad, hay que recuperar la Casa Agramont de la Plaza Murillo, donde se puede hacer una Escuela Diplomática".

PATRIMONIO Y TURISMO

El arquitecto considera que "sobre el tema existe criterios muy diversos; como acondicionar el turismo a lo que las personas quieran, aspecto que no es correcto, por ejemplo en el caso de la población de Laja, no es solamente conservar la iglesia, creo que esa población tiene otros elementos que pueden ser aprovechados, no se puede aislar la importancia del conjunto de las cosas.

Otro ejemplo en las ruinas de Tiwanaku, que están sometidas al descuido, lluvias, hongos, sin bien hay ingresos, hay dinero por las entradas, pero no se está viendo el problema en su conjunto y tendrá a la larga serias consecuencias, ya que muchas estelas están totalmente deterioradas.

ARQUITECTURA Y CIUDAD

No quisimos dejar pasar la oportunidad para preguntar sobre qué opinión tiene sobre Arquitectura y Ciudad "El concepto de estas palabras, es una fusión en nuestra ciudad, porque topográficamente la ciudad es bella, nos impresiona la mancha urbana y el centro de la ciudad de edificios, creo que en la mancha urbana hay que estudiar mucho, porque los paramentos casi todos son de ladrillos, sería diferente si serán revoques y color. La vista sería totalmente distinta y cuando hablamos de arquitectura, es que no haya justamente eso, porque surge un estilo y cunde.

En El Alto se puede observar que las familias quieren centrar su actividad en su casa (este estilo está de moda), abajo son las tiendas, en el primer piso el salón de fiestas y encima su chalet y claro ahorran en pasajes y no pierden su tiempo trasladándose de un lado a otro, porque viven ahí, aunque en el fondo se repiten las construcciones y los modelos, siendo que en muchos casos no es cuestión de fachada y aparentar, sino también las construcciones internas deben estar adecuadas a lo que se ve, ya que a veces ni siquiera están tendidas las camas por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario