lunes, 8 de julio de 2013

La mano de obra en construcción de Santa Cruz tiene sello del “interior del país”

La mano de obra en construcción del departamento de Santa Cruz de la Sierra tiene sello del “interior del país”, toda vez que el 80 por ciento de los trabajadores de este rubro tiene como lugar de procedencia Cochabamba y Potosí, así lo reportó el ingeniero Rafael Soto a cargo de la construcción de un condominio en esa región.

El profesional destacó la responsabilidad y capacidad de la mano de obra de los trabajadores del occidente, manifestó que en ese marco los obreros que tiene a su cargo son “muy responsables” y ofertan un trabajo calificado.

Señaló que las edades de los albañiles oscilan entre los 25 a 45 años, cada uno posee su “especialidad”, entre los más requeridos se encuentran los encofradores y los encargados de armar las estructuras con fierros.

Johnny Jamiro Pedroza, trabajador en construcción y capataz de la obra, hizo una pausa en la labor para contar a Radio Fides que posee a su cargo 21 personas, mismas que desempeñan sus labores durante ocho hora, ingresado a la 07.30 de la mañana, con una pausa al medio día para retomar la obra a las 13.30 hasta las 18.00 horas.

El obrero aseveró que tanto él como sus compañeros se hallan conformes con la remuneración que perciben toda vez que en la región oriental del país un maestro constructor gana 130 bolivianos por día, un contra maestro 110 bolivianos por día y un ayudante 90 bolivianos, por día.

Entre tanto desde la capital se informó que la persistente lluvia que azotó al departamento de Santa Cruz en los últimos días paralizó gran parte de las construcciones en esa región, “en especial aquella que se hallan en la etapa de la obra gruesa, entretanto la obra fina, que es una minoría continúa”, dijo el Gerente General de la Cámara de la Construcción en Santa Cruz, Javier Arce.

“El tema de la lluvia obviamente afecta en especial cuando una empresa empieza proyectos porque evita que puedan avanzar totalmente, o sea lamentablemente varias obras están paradas porque están en la parte de la construcción gruesa, lo único que en este momento está en movimiento es la obra fina porque ya está bajo techo y se puede trabajar”, dijo el ejecutivo, a tiempo de manifestar que las últimas lluvias les impidió trabajar con la celeridad que quisieran.

Arce manifestó que la construcción tiene épocas muy marcadas para efectuar la labor, sostuvo que los picos más elevados son en los meses octubre, noviembre y diciembre, donde se debe aprovechar para la obra gruesa, no obstante, lamentó que las inclemencias del tiempo y las lluvias que se retrasaron y se manifiestan ahora complican sus labores.

Por su parte, los trabajadores en construcción aseguran que no les queda otras más que descansar y tomarse unas vacaciones forzadas, aunque algunos optan por salir a buscar algo que les permita ganar dinero.

Varias mujeres que anteriormente se desempeñaban como trabajadoras del hogar decidieron cambiar su oficio a la construcción, toda vez que la remuneración económica que perciben es mejor y coadyuva a sobrellevar la situación crítica que persiste en el país. Radio Fides conversó con una trabajadora que lleva 19 años como ayudante de albañilería, al momento de la entrevista preparaba una mezcla de cemento.

“Las bolsas de cemento pesan pero ya estoy acostumbrada porque tengo 19 años trabajando así, claro que es de manera temporal, pero este trabajo ya no es solo del hombre”, dijo a momento de contar que por día percibe 100 bolivianos de paga, haciendo un cálculo esta dama percibe por semana entre 600 y 700 bolivianos.

Contó que el trato con sus compañeros se basa en el respeto aunque nunca faltan “quienes son lisos” con ellas.

Las mujeres que decidieron cambiarse a uno de los rubros que más fuerza demanda, tiene como bandera el sacar adelante a sus familias y coadyuvar a sus parejas.

Por su parte, la jefa de la construcción en la que entrevistamos a esta abnegada mujer considera que la decisión está sujeta a que “ganan más” que en otros oficios.

“La anterior semana estaban solamente mujeres recién esta semana se incorporaron varones, por lo menos en esta obra. Las mujeres son mucho más responsables y trabajadoras, ellas son más organizadas, siempre están viendo los detalles, cuidan más las herramientas, entre otras cosas”, manifestó la arquitecta a cargo de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario