domingo, 14 de julio de 2013

HABITAR La casa de la naturaleza

EMPLAZADA EN EL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA | SE ENCUENTRA UNA VIVIENDA QUE DEMUESTRA QUE SE PUEDE VIVIR EN TOTAL CONFORT, SIENDO CONSCIENTES Y EFICIENTES CON NUESTRO ENTORNO.

"Creo que se ha olvidado el verdadero significado del arte que es la arquitectura y es a partir de esto, que el rol del diseño y la armonía que debería existir entre nosotros y nuestro entorno ha pasado a un último plano””, dice el arquitecto Javier Moscoso Tejada que estuvo a cargo del diseño y la construcción de la Casa de la Naturaleza en Tiquipaya y que asegura que actualmente en esta zona, la imagen de campiña y ciudad de las flores se ve amenazada y estamos siendo testigo de cómo nos llenamos de condominios de cemento, olvidando que este suelo tan preciado tiene una gran potencialidad para el cultivo y la generación de pulmones en nuestra ciudad.

“En consecuencia a esta nueva enfermedad; proponemos viviendas y barrios ecológicos, con jardines productivos y reciclaje de residuos, sin que esto excluya el confort al cual estamos acostumbrados, teniendo por resultado la fusión entre la comodidad con la belleza de la naturaleza. Para ello, nuestras generaciones así como también las futuras, deberán reeducarse para el disfrute y preservación de la naturaleza, partiendo del diario vivir desde sus hogares”, dice el arquitecto.

LA CASA DE LA NATURALEZA

Con un terreno de 2144.36 m2 útil emplazada en el municipio de Tiquipaya, en la zona de Sirpita Qollu, se encuentra una vivienda que demuestra que se puede vivir en total confort, siendo conscientes y eficientes con nuestro entorno.

“Creemos que una casa debe ser como un organismo que forma parte de un ecosistema, y que como todo en la naturaleza debe contribuir a los ciclos que se dan en este mundo. Por lo tanto, una vivienda debe generar vida ya que no solo debe albergar y cobijar al ser humano, sino que debe formar parte del mismo como otra piel u órgano en nuestro cuerpo”, dice Moscoso y que asegura que se trata de una casa con más que apariencia. “Es una casa con alma. Llena de vida y generadora de la misma que puede sentir y hacer sentir; así como nosotros humanos sensibles y conscientes que formamos parte de este mundo, que es de todos”.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Con una construcción proyectada de 483,86m2 construidos con última tecnología se ha desarrollado una vivienda con: Living, comedor, cocina, con amplios ventanales que permiten una buena iluminación natural y ventilación, así como visuales limpias a los jardines exteriores, la piscina y la fauna típica del lugar.

En el área social se tiene un hidromasaje para ocho personas, y se encuentra al lado de una pecera (decorada con corales y equipada con filtros) que forma parte del muro. La galería es el vínculo entre el estar y la piscina que cuenta con sonido exterior e iluminación de color que vibra al son de la música.

Una suite amplia con vestidor, toda alfombrada y equipada con mobiliario, cama y colchón. El baño de la suite innova con una ducha cascada y jardines interiores que le dan un aspecto tropical. Al lado de la suite se encuentra un desayunador exterior que está rodeado del techo jardín. Dos dormitorios (uno puede convertirse en estudio) equipados y alfombrados, que además cuentan con la instalación de sonido ambiental centralizado (uno de los dormitorios cuenta con un espacio de TV y juego). Techo verde con vista panorámica, equipada con mesas y asientos además de plantas decorativas.

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO

El tema de ahorro energético en todo nivel es un tema fundamental en esta casa.

Energía: Ahorro energético en la construcción. La mayoría de las viviendas en el mundo gastan toneladas de material para ser concebidas, y dependen de muchas industrias e insumos para el movimiento que genera la construcción, por ello es que buscar en la tecnología una solución es actualmente un tema de supervivencia.

Tecnología: El ferrocemento (sistema constructivo empleado en esta vivienda) es una propuesta con fundamento para mitigar los efectos que dan como consecuencia al calentamiento global, denominado “carga ecológica”.

“Concretamente, se hicieron estudios y tesis en el exterior y en nuestro medio donde se determinó que para construir una vivienda tradicional se necesita consumir desde un 40 por ciento más de masa o volumen de material en contraposición a este sistema constructivo (ferrocemento) que por ser ligero y delgado no necesita mucha masa para lograr áreas mayores de construcción. Al usar menor cantidad de material para obtener el mismo resultado en resistencia y área cubierta, el ferrocemento se convierte en un material más eficiente en su funcionamiento, a la vez de tener un menor consumo energético en su producción, por lo que puede ser considerado un sistema constructivo ecológico”, explica.

Por otro lado esta técnica al ser artesanal genera fuentes de trabajo, factor fundamental en un país que se ve avasallado por la industria exterior.

Cuerpo: La estructura sismo resistente en esta vivienda es un plus importante, debido a las características de su estructura armónica y geométricamente concebida, se puede considerar como una estructura única, en la que no se encuentran puntos o vínculos sueltos como el de una viga con un muro de ladrillo. En esta tecnología se ha desarrollado la interconexión de partes desde el cimiento (losa radier) y los muros bi-empotrados, haciendo que trabajen como uno solo. Las losas delgadas y nervadas se agarran desde la base hasta las cáscaras de la cubierta, logrando conformar una coraza cual concha de mar. Además de ser una estructura ligera, no colapsa ya que está formada de varillas delgadas de fierro que hacen de esqueleto, y una malla tejida que evita el desmoronamiento de la estructura, pudiendo ser inclusive reconstruida si se lo precisa, adoptando las características de un tejido vivo el cual puede ser regenerado.

EQUIPAMIENTO

La vivienda está equipada y lista para vivir en ella. La cocina cuenta con horno y cocina de empotrar, ambos a gas, extractor de humos, mesones de mármol Chiquitajo, cajonería de madera alta y baja, pisos de mármol claro, colchones y muebles de ropero en las habitaciones e instalaciones y características especiales como: Sistemas instalados de tecnología digital e informática: video hdmi –rga, internet wide band, Tv cable, sonido cine en casa 5.2, canales de sonido ambiental por sectores.

Piscina playa.-con 170 m2 de espejo de agua que es tratada con un sistema de filtros e iluminación led, que cambia de color al ritmo del sonido si así uno lo requiere.

ELEMENTOS NATURALES

Clima: La aislación térmica se logra con el uso del poliestileno expandido (plastoformo) usado como una piel en todas las superficies de la vivienda logrando un óptimo aislamiento interior que acompañado con la cubierta verde y capas de tierra logran el confort máximo interior evitando el frío o calor extremos, ya que estos son factores importantes en una vivienda.

Marcando una diferencia con las viviendas tradicionales esta vivienda tiene acceso a una cubierta transitable como extensión del jardín que está cubierto de vegetación que también puede disfrutarse como área de paseo y estar que poseen visuales a la montaña y alrededores. Además cuenta con un sistema de riego automatizado.

Agua: El tratamiento de aguas residuales está dividida en dos líneas independientes para las aguas negras del inodoro y las aguas grises de los lavamanos, lavaplatos, lavadoras, duchas, jardines interiores, etc. Estas aguas se reciclan por filtros biológicos naturales, que culminan en un ciclo de purificación, quedando aptos para volver al terreno como riego de áreas verdes a través de un sistema de riego por aspersión. De esta manera también se captan las aguas de lluvia y jardines interiores para su reutilización y aprovechamiento máximo, logrando ser una vivienda eficiente y que ahorra un 70 por ciento del agua utilizada en una vivienda promedio por evitar el desperdicio y la contaminan las napas freáticas (suelos).

Luz y sol: El sistema de iluminación natural solar es un punto considerado en el diseño de la vivienda para poder captar durante el día la mayor cantidad de luz y calor, evitando el uso inadecuado de electricidad; Estas al mismo tiempo bañan con matices de colores los ambientes durante el transcurso del día haciendo agradables y dinámicos los ambientes.

Viento: La ventilación natural, se logra con válvulas que controlan la entrada de aire fresco por las áreas inferiores de los espacios habitados, encontrando su salida por diferencia de presión natural en las áreas superiores, en las cuales se instalaron extractores para lograr una succión más rápida (si fuera necesario), esto acompañado con plantas aromáticas en el ingreso para perfumar con fragancias los dormitorios y otros ambientes, logrando confort en los espacios, que a su vez cuentan con ventanas de vidrio de seguridad como válvulas alternativas.

Espacio: por lo abstracto y artístico de esta vivienda sus espacios se vuelven únicos y casi de otro mundo, dando tranquilidad e inspirando a los que la habitan. Los psicólogos consideran que estos espacios poseen efectos terapéuticos.

CONCIENCIA

Reciclaje: Los residuos orgánicos generados por el consumo humano serán vertidos en una trituradora, para hacer compostaje y reutilizar el mismo en la mejora de las tierras del jardín productivo.

• Reciclaje del recurso agua a través del tratamiento de aguas grises y negras, para su posterior empleo en riego. Por tanto se ahorra en el uso del agua. (no se usa agua potable para regar plantas ni jardines haciendo eficiente y responsable el uso del agua).

• Reutilización de residuos sólidos en la generación de abono para la mantención de jardines. Por lo tanto menor volumen de desechos a ser recogidos por las entidades públicas.

• Calentamiento de agua por medio de 2 calefones a gas, uno destinado al uso exclusivo del hidromasaje con un sistema cerrado para reciclar el agua fría que ingresa por los succionadores , y el otro destinado a cocina y baños, evitándose así el uso de duchas eléctricas.

• Iluminación natural. Con aberturas cenitales generando ambientes sin la necesidad de hacer uso de energía eléctrica durante el día.

• Iluminación led y focos de gas. Que disminuyen el consumo eléctrico de la vivienda

Acondicionamiento térmico bioclimático a través dela renovación de aire por el flujo de presiones, obviando sistemas de condicionamiento con altos usos de energía como maquinas de aire acondicionado.
Economía:

En el uso de la vivienda es importante mencionar que esta no sólo considera la protección del medio ambiente, sino que cuida la economía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario