domingo, 7 de julio de 2013

Retrasan retorno de familias a El Alcázar por las obras

Las familias del edificio El Alcázar retrasaron el retorno a sus departamentos debido a que las obras de refuerzo en los pilares todavía no concluyeron, pese a que ayer se cumplía el plazo de entrega.

“Tenemos entendido que ya se hizo el 70% del avance de las obras. Unas 30 familias retornaron a las dos torres, pero los que no retornaron están esperando que la empresa (Ormachea) termine las obras de refuerzo”, aseguró ayer el presidente de los copropietarios, Gonzalo Chacón.

El 26 de junio se presentó la evaluación técnica de la reparación, con la cual varios copropietarios del inmueble decidieron esperar diez días para que las obras de refuerzo se concluyan definitivamente.

Si bien a la fecha terminaron los trabajos en la torre Córdova, todavía falta reforzar algunas columnas de la torre Granada, de este edificio ubicado en la calle Federico Zuazo, en Sopocachi.

El 17 de diciembre del año pasado colapsó una de las columnas del edificio, lo que comprometió directamente a otras cinco y puso en riesgo la estabilidad de toda la estructura.

Ese mismo día se ordenó la inmediata evacuación de las 174 familias que habitaban en los dos bloques del edificio. Ahora, los estudios señalan que el inmueble puede ser rehabitado.

Según la empresa constructora Sadeco, encargada de las reparaciones de la estructura, de 500 columnas en El Alcázar se reforzaron 16 con una camisa exterior, que garantizará la seguridad.

El ingeniero Mario Galindo, contratado por la constructora Sadeco para realizar un estudio técnico de la estructura, indicó que la obra posiblemente sea entregada la próxima semana.

“Yo no me enteré bien (de los avances) porque estaba de viaje, pero me informaron que falta un poco más y estimo que trabajarán hasta la próxima semana”, aseguró a Página Siete.

Después de concertar una reunión con los vecinos se volverá a programar la fecha de entrega de las obras, para que puedan retornar.

Chacón, por su parte, dijo que “todavía no hay fecha (de entrega de la obra), porque no me reuní con los ingenieros para que nos den fecha aproximada”.

En la reciente asamblea general, que se llevó a cabo hace diez días, Galindo recomendó a los habitantes del edificio regresar sólo si su situación era urgente.

Desde entonces, sólo se ocuparon unos 30 departamentos y principalmente los locales comerciales en la planta baja.

Entre ellas, Rosario Calisaya, propietaria de una tienda de abarrotes, asegura que no aguardó para retornar a su fuente de trabajo porque “el tiempo de espera fue muy perjudicial”.

“Tuve una gran pérdida estos meses. Como no me dejaban ingresar, muchos de mis productos se han vencido y los tuve que botar no más”, se lamentó.

Confiados

A pesar del incidente ocurrido en las columnas, Chacón asegura que la mayoría de los vecinos confía en el trabajo de la empresa constructora, pero que de todas maneras esperarán un informe que detalle los trabajos que se realizaron.

“No nos conviene vivir con temor. Tenemos que confiar en Dios y en lo que hicieron los profesionales. Obviamente, siempre hay un poco de susceptibilidad, pero queremos volver tranquilos y que la empresa nos dé garantías”, expresó Calisaya.

“Desde un principio fue un perjuicio, y los copropietarios están molestos, pero esperamos que de una vez esto acabe”.
Gonzalo Chacón, copropietario

Elaboraron un estudio en El Alcázar
Evaluación Después del colapso de una columna del edificio El Alcázar, el rescate y su posterior evaluación fueron llevados a cabo por la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Topógrafos de La Paz.


Estudios Concluidas las obras de contención se elaboró un estudio estructural para determinar la seguridad del edificio, que concluyó hace algunas semanas y arrojó resultados positivos.


Consecuencias Además del cierre del edificio, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz cerró de la calle Federico Zuazo y evacuó los edificios colindantes. El 9 de junio fue reabierta esa calle.


Limpieza La comuna paceña llevó a cabo una limpieza y desratización en el edificio, para dejarlo libre de plagas y de esa manera prevenir enfermedades en niños, jóvenes y adultos que habitan el predio.


Valor En su momento, varios copropietarios de los departamentos del edificio manifestaron su temor ante la posible depreciación del 30% en el valor de sus viviendas.


Cortes Aquellos que decidieron volver a sus departamentos tendrán que lidiar con algunos cortes en los servicios de agua y electricidad. Las interrupciones se deben a las reparaciones que realizan en 16 columnas, en las que se vacía hormigón para reforzarlas.



174
familiasfueron evacuadas tras el colapso de una de las columnas que sostienen el edificio El Alcázar, en diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario