martes, 16 de julio de 2013

Edificaciones, simbiosis entre opulencia y religiosidad

Los espacios religiosos que están situados en La Paz son un referente para los turistas porque cada infraestructura es opulenta y de historia trascendental.

Por ejemplo, la iglesia de Jesús de Machaca ostenta bóvedas de crucería sobre su presbiterio. Además, en su interior se pueden apreciar lienzos pintados a principios del siglo XVIII y retablos barrocos. Este sitio está en la provincia General José Manuel Pando.

Otro espacio de gran afluencia es el santuario de la Virgen de Copacabana que cada año atrae a centenares de feligreses del interior y exterior del país.

Más allá de la fe, la imagen de la Virgen morena tiene un alto valor histórico porque fue tallada en 1592 en madera de magüey por Francisco Tito Yupanqui, un artista descendiente de la cultura incaica. Por otra parte, el templo que alberga a la imagen data del siglo XVI y posee una gama de implementos tallados.

VALIOSAS OBRAS Otro espacio que es propio de la religión católica es la iglesia de Tiwanaku, misma que fue concluida en el año 1612.

Este lugar tiene un púlpito y un retablo del siglo XVII, asimismo un frontal de plata de la misma época. Otro detalle que hace a este un sitio de alta demanda turística es su infraestructura porque está compuesta de piedras labradas y extraídas de las ruinas de Tiwanaku.

Las obras religiosas que componen el departamento son un registro de la alta influencia que tenía el catolicismo en la cultura local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario