miércoles, 3 de julio de 2013

Santa Cruz frena nuevas urbanizaciones



El Concejo de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer una ordenanza municipal que prohíbe la urbanización de la mancha urbana ampliada hasta que se apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POUT), explicó la oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde.

Uno de los objetivos es establecer un mejor control para evitar los asentamientos ilegales que se han producido —ya que el área ampliada era rural hasta hace una década— y ordenar el crecimiento de esta urbe.

Requisitos. El radio urbano de este municipio creció de 38.596 hectáreas a 63.684. “Con el fin de precautelar la zona recientemente ampliada, y respondiendo a las observaciones de los grupos sociales e instituciones, con la ordenanza aprobada se establece una pausa de todo proceso de aprobación de urbanizaciones”, dijo la funcionaria edil.

La normativa, sin embargo, establece una excepción que beneficia a todos los asentamientos que buscan legalizarse en el marco de la Ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Ley 247), es decir, a aquellos que son anteriores a 2007. Para construir nuevas edificaciones dentro de la zona ampliada previamente, se requiere la aprobación del POUT.

“Con el nuevo POUT se establecerán las áreas urbanizables, las que se salvaguardarán para protección del medio ambiente, así como las destinadas a redes viales”, precisó Velarde. Para determinar las especificaciones técnicas del nuevo plan se invitará a profesionales e instituciones a formular propuestas. “Queremos una mejor ciudad”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario