lunes, 29 de julio de 2013

Agencia Estatal aumentará la cantidad de construcción de viviendas en 2014

Un estudio técnico financiero permitirá cuantificar la inversión que se ejecutará.

Se calcula que en Bolivia hay 300 mil familias sin vivienda propia.

La Agencia Estatal de Viviendas (AEVI) tiene planeado aumentar la cantidad de casas y condominios construidos para la gestión 2014, aunque el número exacto se determinará con base en la ingeniería técnica y financiera que se practica actualmente.

“Ya estamos comenzando a trabajar y crear las condiciones para ver si en 2014 construimos 30 mil o 40 mil viviendas, pero no nos vamos a quedar en 20 mil”, que es el número de las construcciones que se erigirán hasta este 31 de diciembre, informó a Cambio el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

El estudio permitirá cuantificar la inversión que se ejecutará para la compra de los terrenos y para el material de construcción de las viviendas. El análisis toma en cuenta el alza de precios que afecta a la mano de obra y a los insumos básicos para las edificaciones.

El trabajo de ingeniería también determinará en qué nivel se debe expandir el equipo adicional que se requerirá para implementar las soluciones habitacionales que serán distribuidas en los nueve departamentos.

De igual manera, se podrá conocer si existe la suficiente cantidad de empresas constructoras que puedan responder a la demanda gubernamental, ya que es un sector en el que se advierte que existe “un cuello de botella”, indicó el Ministro.

“Creemos que para solucionar el déficit habitacional para el año 2025 debemos estar construyendo anualmente entre 60 y 70 mil viviendas”, un propósito que apunta a lograr las metas propuestas en la Agenda Patriótica del bicentenario, que entre sus 13 pilares persigue la erradicación de la extrema pobreza.

Dijo que en Bolivia se calcula que hay 300 mil familias que no tienen vivienda propia, mientras que alrededor de 1 millón de personas viven en una infraestructura precaria, que se traduce en condiciones de escasa seguridad, estabilidad o duración de la estructura, e incluso de hacinamiento.

CRECIMIENTO

Durante esta gestión, el Gobierno dará “un salto cualitativo y cuantitativo importante, ya que en la práctica vamos a duplicar el número de viviendas”, manifestó Sánchez.

Hasta el 31 de diciembre de este año el Gobierno del presidente Evo Morales entregará 20 mil viviendas sociales, un número que duplica al de las tres gestiones precedentes, cuyo promedio osciló entre 10 mil y 11 mil casas.

Sánchez explicó que, de ese total, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) inicia sus actividades este año con la construcción y entrega de 12 mil viviendas, y el Programa de Vivienda Social (PVS) concluye sus funciones con la ejecución de las 8 mil restantes.

Entre 2008 y 2012 el Gobierno construyó y entregó 46.443 viviendas, que demandaron una inversión de Bs 1.200 millones (cerca de 172 millones de dólares), mientras que en 2013 invirtió Bs 650 millones.

En el caso del área urbana, el programa gubernamental ofrece a la ciudadanía planes de subsidio y crédito, que se conceden de acuerdo con el estudio económico financiero que se practica a cada solicitante.

Las personas que cuentan con un lote saneado y tienen la documentación respectiva en regla también pueden ingresar al programa de vivienda social para solicitar la construcción del inmueble.

En el caso del área rural, el futuro dueño de la casa puede aportar con mano de obra y materiales del lugar, lo cual representa de 15% a 20% del costo de la vivienda, mientras que el resto corresponde al aporte estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario