lunes, 29 de julio de 2013

Santa Cruz Se termina la era de los condominios cerrados

El nuevo Código de Urbanismo está en la última etapa para ser aprobado por el Concejo Municipal, que durante varias sesiones viene analizando uno a uno todos los artículos que componen el nuevo documento que rige las edificaciones y urbanizaciones de la ciudad de Santa Cruz. Entre las nuevas restricciones que se apuntan entre sus artículos, destaca que los condominios cerrados ya no son permitidos por el municipio, el código los denomina como “islas”, dentro de la urbe, que deben abrirse para dar otro aspecto a los barrios de la ciudad. También busca jardines en las viviendas cruceñas, pues reconoce que los retiros frontales no son respetados como rige la norma.

Ciudad con identidad propia. Santa Cruz es una ciudad que crece de manera constante y son sus edificaciones las que le otorgan la personalidad compleja que a entender de los profesionales de la construcción y las autoridades municipales no se encuentra bien definida, si bien son muchas las aristas que a lo largo del tiempo buscaron ser la punta de lanza con destacadas edificaciones, no se termina de entender hacia dónde se dirige la tendencia arquitectónica de la urbe cruceña, y es por ello que urge la necesidad de un Código de Urbanismo y Obras que esté fresco, vigente, acompañe al progreso pero delimite los lineamientos que no dejen a la ciudad sin identidad propia y se convierta en una amalgama de tendencia arquitectónicas.

Ya no se permiten las urbanizaciones cerradas. “Las urbanizaciones cerradas a manera de islas ya no van más”, recalca la arquitecta Sandra Velarde, Oficial Mayor de Planificación, quien es la cabeza conductora del nuevo CUO. Velarde explica que la ciudad crece de manera desordenada y es necesario “actualizar un código que tiene más de 20 años sin ser revisado”.

El Código de Urbanismo y Obras, CUO, se encuentra en etapa de estudio, donde se busca implementar modificaciones necesarias y urgentes, que no permitan que con el paso del tiempo se levanten nuevos edificios y urbanizaciones, siguiendo caprichos foráneos que no forman parte de la identidad que la ciudad tiene, por su ubicación geográfica, por su gente y por el legado de su historia. Y es que el nuevo CUO tampoco llega para frenar la imaginación de los arquitectos, busca rayar la cancha y mostrar las herramientas con las que se puede y debe trabajar. En menos de 30 años la ciudad de Santa Cruz dejó atrás los tambos, pequeñas vecindades donde convivían varias familias, e impuso los condominios cerrados, donde además del terreno para la vivienda se oferta áreas verdes comunes con espacio para hacer deporte, convivencia, esparcimiento y lujos como saunas y gimnasio privado, solo para el uso de los vivientes, todo esto delimitado y encerrado por grandes muros, que conforman microciudadelas aisladas del resto de la ciudad.

Se piensa en el bien mayor. El renovado documento está proyectado para que dentro de 20 a 25 años, continúe siendo un referente para las edificaciones y desarrollo urbano de la ciudad. “Era necesario hacerlo y esperamos que en menos de 30 días ya esté aprobado porque estamos en la etapa final de la revisión junto al Concejo Municipal”, señala Velarde.

En la elaboración del renovado documento, se tomó en cuenta a diferentes sectores que componen el desarrollo urbano de la ciudad de Santa Cruz, por ello participaron en la mesas de trabajo el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, Comités de Vigilancia.

El papel de los arquitectos dentro del Código. Los profesionales de la construcción, a través del Colegio de Arquitectos, no se excusan al momento de reconocer que en muchas edificaciones ya levantadas en la ciudad, no se han respetado las normas. "Muchos arquitectos no se apegan a las normas del código, puede que lo hagan por no perder clientes", señala el arquitecto Luis El Hage, quien también reconoce que son las exigencias de los contratos los que determinan omitir algún requerimiento técnico en algunas edificaciones.

"El código creado el 91 es claro en muchos aspectos, pero renovarlo y ajustarlo a esta época era muy necesario", indica El Hage, quien también comparte la opinión de la Oficial Mayor de Planificación, Sandra Velarde, sobre los desafíos que plantea diseñar bajo nuevas limitantes.

El CUO ataca de frente el problema de los parqueos y se abre, a la vez, a permitir mayor altura en nuevos edificios.

Desafío
Buscan recuperar el concepto de 'ciudad jardín'

Santa Cruz de la Sierra Ha experimentado un crecimiento urbano sostenido a partir de mediados del siglo XX. A fines de los años 50 el Plan Techint siembra los lineamientos de lo que sería una ciudad radio concéntrica; modelo que fue desarrollada en la siguiente década bajo el concepto de "ciudad jardín".

El Plan Techint es la propuesta urbana integral y comprensiva que ha caracterizado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra durante los últimos 50 años. Si bien la morfología urbana actual se ha modificado, es preciso estudiar los antecedentes que dan cuerpo y forma a la ciudad de hoy. Su contenido, el plan regulador piloto, las conclusiones del tipo de ciudad que se propuso construir, al igual que los antecedentes políticos, entre ellos el Comité de Obras Públicas y el Consejo del Plan Regulador son abordados.

El plan contempla que la ciudad se dota de más espacios verdes, y se propone los 5 metros de retiro frontal para ser utilizados como jardín y dar una imagen de ciudad natural, como muchos árboles y flores.

Asimismo, los instrumentos de planificación propuestos, los posteriores modificaciones realizadas al Plan Techint y las obras públicas implementadas son mencionadas, en un intento de sintetizar el aporte para la planificación urbana de este proceso histórico de construcción de la ciudad. En la década de los años 90 se acelera dramáticamente la explosión demográfica que resultó incontenible y se acentuó con el estallido inmobiliario experimentado en estos años, cambiando para siempre el perfil morfológico y espacial de la ciudad. Internet.

Características de la ciudad de Santa Cruz

Los jardines del retiro frontal. El Plan Techint implementa el retiro frontal de 5 metros para las viviendas, que son utilizadas como jardines y los garajes en los domicilios. Con el tiempo se comenzó a darle un uso mixto edificando pequeñas habitaciones utilizadas como kioscos, oficinas, etc. El nuevo CUO quiere recuperar esos 5 metros en las viviendas.

Las viejas taperas del Casco Viejo. Esta edificaciones convierten a la ciudad en un museo abierto y son testigos del pasado de la ciudad, por ello el municipio maneja un plan para conservar estas antiguas edificaciones que en diferentes puntos de la ciudad se observa esos curiosos contraste de grandes y nuevos edificios, con las tradicionales taperas.

La mancha urbana. La ciudad creció los últimos 50 años de manera tan acelerada que se formaron barrios sin previa planificación, y desde los inicios del 2000 algunos lujosos condominios se levantan en estas zonas, generando un significativo contraste, en ambos casos se ven beneficiados con la ampliación de la mancha urbana que ahora los incluye a la ciudad.

Las calles con doble sentido. Se forman bajo el concepto del Plan Techint, que diseña la ciudad, sobre la base del Casco Viejo, para desde esas primeras cuadras comiencen avenidas troncales, radiales y en algunos puntos de la ciudad estas vías doble como en la calles Independencia, La Paz, no se prolongan hacia el casco viejo.

Las alamedas. Pensando en el futuro de la ciudad y el espacio que más adelante demandarían ciertas avenidas, es que se implementa en diseño de las alamedas en algunos terrenos. Se las aprecia en las calles Potosí, Ana Barba y Junín.

Quienes viven en esta zona se sienten privilegiados por contar con estos pequeños paseos que se caracterizan por sus arboledas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario