martes, 2 de julio de 2013

Potosi Baja el precio de las casas

Los precios de las casas y departamentos en la ciudad de Potosí registran un descenso que, según los expertos, se debe tanto al anuncio del fin de la bonanza minera como a la confirmación de que varios megaedificios serán construidos con propósito de venta de inmuebles.
La baja en los precios es apenas perceptible o ni siquiera se registra en las inmobiliarias de Potosí ya que éstas son empresas, generalmente unipersonales, que cobran comisión; así que sus ganancias dependen del monto de la operación en la que actúan como intermediarios.
Henry Larrea, gerente de la empresa Inmobiliaria Bolivia, dice que Potosí es un mercado muy complicado en materia de bienes raíces porque los inmuebles subieron desproporcionadamente como consecuencia de la bonanza minera. Eso determinó que, por ejemplo, una casa antigua ubicada en el centro de la ciudad haya rebasado el límite de los 100.000 dólares, aunque sea tan vieja que necesite demolerse, mientras que en el interior el precio promedio es de 85.000.
Ese hecho se topa ahora con un factor determinante como es el fin de dicha bonanza. Como los precios de los minerales ya no están subiendo, lo lógico es que los de los inmuebles también se estanquen pero ese efecto aún no se percibe en las inmobiliarias. Ante eso, Larrea sugiere tratar directamente con los propietarios, obviando la intermediación.
Otro factor es el anuncio de la construcción de mega edificios que incluso ha recibido un apoyo público directo por parte de la Alcaldía. Por ahora, el apoyo se traduce en temas administrativos como la aprobación del uso de suelo y, completado los trámites, el Gobierno Municipal verá cómo se puede apoyar esas inversiones. “Prefiero no comentar”, dijo al respecto el alcalde René Joaquino.
La mayoría de los mega edificios está destinado a la construcción de viviendas que representarían unas 600 soluciones habitacionales que es lo mismo que decir que se pondrá a la venta unos 600 departamentos bien equipados en edificios que contarán con supermercados e incluso salas de cine. El detalle es que todavía no se sabe el precio que fijarán los propietarios.
Mariela Gómez, de la inmobiliaria Boliviatucasa.com, explica que no hay un precio promedio en materia de bienes raíces porque todo depende de factores como ubicación y servicios. Confiesa no conocer el mercado de Potosí porque su empresa opera en Cochabamba donde existe toda una cultura en materia de departamentos.
Si los propietarios de los edificios, que no tendrán obstáculos sino respaldo de la Alcaldía, fijan precios razonables, el efecto será bajar los precios de los inmuebles ya existentes. Si fijan montos altos, el mercado inmobiliario de Potosí seguirá inflacionado.


Precios bajos
En las ciudades donde no se sintió directamente el efecto de la bonanza minera, los precios de los inmuebles se mantuvieron estacionarios. Según se puede ver en el cuadro adjunto, es posible adquirir departamentos en hasta 38.000 dólares, en el caso de La Paz, en edificios que no están muy alejados del centro.
El fenómeno de Santa Cruz es todavía más interesante porque allí existen pocos edificios de departamentos pero es posible comprar casas en condominios que tienen servicio de seguridad privada y hasta parques y piscinas en precios que no pasan de los 70.000 dólares.
Henry Veizaga, de la empresa Casas Map, confiesa que su inmobiliaria no trabaja con casas de Potosí porque sus propietarios subieron demasiado sus precios.

Precios de casas y departamentos

CIUDAD UBICACIÓN PRECIO

La Paz Calle 1 y Av. Hernando Siles de Obrajes (Torre Carolina) 38.100

La Paz Calle 14 de Septiembre de Obrajes 43.500

La Paz Calle Villalobos y rotonda Av. Zavaleta 38.000

Cochabamba Zona América en la Zona Norte 59.000

Cochabamba Av. Petrolera Km. 8 Urbanización “Serena Calicanto” 58.500

Cochabamba Edif. Palma Real (Av. América entre Plaza 4 de noviembre y Av. Villarroel en Queru Queru) 48.000

Santa Cruz Urbanización Palos Verdes 58.000

Santa Cruz Condominio Club “Sevilla Pinatar” en la Zona Norte 55.000

Santa Cruz Urbanización Jardines del Remanso en la Zona Norte 69.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario