miércoles, 11 de julio de 2012

Anomalías en Plan de Vivienda dejan 5.000 casas inconclusas

Constructoras que incumplieron contratos, exviceministros procesados, lotes cuyas ventas no fueron legalizadas y otros factores, llevaron a la paralización de la construcción de 5000 viviendas en el país, de las que al menos 800 pertenecen a Cochabamba.

El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) dejó aproximadamente paralizadas 5.000 viviendas a nivel nacional, esto a causa procesos judiciales, indicó el viceministro de Vivienda Social, Bonny Morales.

En el caso de Cochabamba son cuatro proyectos inconclusos, lo que representa unas 800 viviendas como número aproximado, señaló.

El viceministro explicó que los factores de paralización son varios, entre los que menciona a empresas que no cumplieron sus contratos; vendedores de terreno que no perfeccionaron la transferencia de las tierras y responsabilidad de exautoridades y funcionarios públicos relacionados con las anormalidades.

“Trabajamos para que esto se cierre (el PVS) y concluya con el objetivo que perseguimos. Nuestra prioridad es que las familias beneficiarias tengan vivienda, los procesos vendrán luego”, precisó Morales.

Morales dijo que entre los procesos judiciales actuales figuran tres exviceministros y otras 16 entidades, entre las cuales se incluye a funcionarios públicos, empresas, comités de vivienda y vendedores de terrenos. “Se está haciendo seguimiento a los casos para que esto pueda concluir satisfactoriamente y que evitemos daño económico al Estado”, agregó.

Morales, al ser consultado sobre la naturaleza de los casos dentro los procesos judiciales, manifestó que varios de ellos están relacionados a temas de corrupción, al menos en Santa Cruz.

“Hubo empresas y personas que quisieron aprovecharse de los recursos del programa. Esto continúa en investigación y ya se están llevando a cabo tres juicios a entidades financieras”, precisó el viceministro.

Los procesos judiciales todavía se encuentran en proceso de investigación y continuarán revelando los delitos que se han cometido, concluyó Morales.

NÚMEROS El PVS ha logrado construir 36.504 viviendas hasta diciembre de 2011. Actualmente se ha fijado llegar a 12.000 viviendas adicionales hasta diciembre y espera cerrar el programa en diciembre de 2013 con otras 7.000 viviendas, que todavía es lo que queda pendiente.

El PVS todavía está en vigencia y se está cerrando procesos de c onstrucción de viviendas a nivel nacional.

“Este programa fue creado con la idea de expandir las construcciones en áreas rurales y esté orientado y dirigido a la población de menores ingresos y más vulnerable”, concluyó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario