domingo, 1 de julio de 2012

Trabas legales frenan a las constructoras

La propuesta es tentadora, ya que hasta el 2014 el Gobierno tiene previsto asfaltar 7.500 kilómetros de carretera y empezar la construcción de 772 kilómetros de nuevos caminos.
Sin embargo, las empresas constructoras del país consideran que al menos tres puntos deben cambiar para que estas puedan participar en este nuevo escenario.
Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), indicó que uno de los problemas es la rigidez de los contratos para las obras de más de dos años, pues las mismas no contemplan posibles incrementos en el precio de los materiales de la construcción, lo que frena a muchas constructoras participar en las licitaciones.
La segunda traba tiene que ver con la exigencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de una boleta bancaria como garantía, algo que las empresas consideran un filtro que muchas no pueden superar, y el tercer punto corresponde a la experiencia que exige la ABC a las constructoras que buscan postularse.
Un empresario del sector, hizo notar que si uno quiere ser tomado en cuenta en un obra que cueste $us 40 millones, debe demostrar que antes construyó otra de un valor de $us 80 millones.
Sobre estos cuestionamientos, José Kinn, presidente del directorio de la ABC, sostuvo que es un tema que se debe debatir y en lo posible llegar a un acuerdo y modificar.
“En el tema de los contratos se estuvo avanzando, pero no hubo la constancia necesaria y se volvió atrás. En lo que respecta a las boletas bancarias y a la experiencia, considero que estas se las deben modificar, sin dejar desprotegidos los recursos del Estado de los intereses privados”, señaló Kinn.

En detalle

- Encuentro. La cita se realizó en el Colegio de Ingenieros de Santa Cruz y estuvo organizada por al Feria de la Construcción 2012.

- Logros. Kinn informó de que en 2011 el Gobierno entregó unos 222 kilómetros de carreteras nuevas y que para esta gestión se estima que las obras a inaugurar llegarán a los 1.063 kilómetros.

- Objetivos. Para este año el plan de la ABC es realizar obras de mejoramiento y rehabilitación con empresas y microempresas de conservación vial en 11.320 kilómetros y 1.027,8 metros lineales de puente y entregar 700 kilómetros de obras de rehabilitación.

- Obras. Se contempla avanzar en 40 proyectos camineros, con una inversión de $us 1.900 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario