sábado, 7 de julio de 2012

Propietarios proponen nueva Ley del Inquilinato

El Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles elaboró un proyecto de Ley del Inquilinato que incluye a propietarios, anticresistas e inquilinos y propone reglas para estas partes en cuanto a derechos y obligaciones, el pago de alquileres e impuestos.

La presidenta de dicho comité, Norah Santos, informó que en la actualidad existe una Ley del Inquilinato de hace 52 años, la cual tiene 29 artículos y uno transitorio. Del total de estos artículos 14 fueron derogados y cuatro modificados.

“Estos artículos fueron derogados o reemplazados en cuanto a su aplicación por el Código de Procedimiento Civil o entraron en desuso como habitualmente sucede con otras disposiciones legales por algunos vacíos normativos”, argumentó Santos al indicar que la actual propuesta consta de 24 artículos.

Con este proyecto se pretende brindar garantías a ambas partes pues, en la actualidad, la problemática que viven tanto propietarios como inquilinos y anticresistas es el pago de impuestos, dijo la presidenta del comité.

Otro problema con el que se enfrentan las partes involucradas -en la experiencia de Santos- es el referido a la inscripción y registro de los anticréticos en Derechos Reales para que tengan vigencia de contrato.

El problema surge cuando el propietario debe entregar datos y fotocopias de los títulos de propiedad a Derechos Reales para el contrato del anticrético.

En este caso los dueños de los inmuebles tienen el temor de posibles falsificaciones de sus documentos que podrían poner en riesgo la seguridad de sus bienes por lo que los anticresistas se ven imposibilitados de registrar sus contratos en esa institución.

Para salvar esta situación proponen que el contrato de anticrético sea debidamente notariado por las partes y luego presentado al gobierno municipal para ser tomado en cuenta como nota marginal en el registro catastral para más seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario