viernes, 6 de julio de 2012

Un 62% de bolivianos vive en las ciudades

Hay que prepararse para un futuro más urbanizado", dijo ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la reunión del Comité Especial de Población y Desarrollo en Ecuador.

En la ocasión, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó un documento donde confirma la tendencia a la urbanización de los países de la región. Por ejemplo, en Bolivia, el 62% de los habitantes vive en las ciudades y solo el 38% está en el campo.

El documento revela, además, que en la pasada década (1990-2000), ocho de cada 1.000 hombres y mujeres del campo emigraron a las ciudades del país.

El estigma. La Cepal agrega que la migración rural-urbana ha minado la fuerza productiva del campo y además ocasiona un envejecimiento de la población rural. La pobreza sigue siendo mayor en el campo boliviano (75% del total) que en las ciudades (54%).

Bolivia, junto a Nicaragua, Paraguay y Guatemala son los países donde menos se redujo la pobreza rural, en el caso de nuestro país es del orden del 6,2%. "Son los grupos sociales y territorios más pobres los que registran problemas de sobremortalidad, elevada fecundidad y una alta propensión a migrar", reflexionó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su intervención en el Comité.

El salto a la ciudad. Hoy en Latinoamérica, dos de cada tres habitantes viven en las ciudades. En 1950 solo había ocho urbes con más de un millón de habitantes. El año 2010, unas 56 ciudades superaban esta barrera, de acuerdo al informe de la Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario