martes, 24 de julio de 2012

La tragedia del Málaga provoca un plan de contingencia

Viviana Molina Cabrera, como ingeniera forestal de profesión, y experta en prevención de incendios forestales, se encuentra actualmente trabajando en la coordinación del naciente Grupo Asesor para la gestión de Riesgos, dependiente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz (SIB-SC). Es un proyecto de profesionales ingenieros para asesorar a las autoridades y grupos de primera respuesta y que busca apoyar a reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionados en Santa Cruz, como por ejemplo los mercados, incendios estructurales, inundaciones, y el Parque Industrial.

¿A qué llamamos gestión de riesgo?

La Gestión de Riesgo es un componente del sistema social constituido por un proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis y la reducción de riesgos, al manejo de eventos adversos y la recuperación de los ya ocurridos, se generan mapas de riesgos, de vulnerabilidades para eventos adversos como por ejemplo una inundación, sequías, incendio forestal, o el desplome de un edificio. Entonces cuando hablamos de gestión de riesgos, hablamos de todo el circuito del antes, el durante, y el después.

Por ejemplo

El antes, es como nosotros nos preparamos para estos tipos de eventos, para lo cual debemos generar el mapa de riesgos. Debemos saber que es lo más frecuente que está sucediendo, tanto en la ciudad de Santa Cruz como en el departamento. Por ejemplo se ve que son las inundaciones, incendios, epidemias. El durante, es cuando se desarrolla el evento en sí y como nosotros vamos apoyar en el asesoramiento a los grupos de primera respuesta, para que puedan hacer una labor adecuada directa y especialmente con resultados para salvar vidas humanas. Además es para que los rescatistas que vayan a ingresar al lugar del incidente a realizar labores operativas, entren de una manera más segura. Este grupo asesor va a ser todo el análisis de la situación y entregará la información a las autoridades y a quienes estén comandando el incidente para que puedan tomar las decisiones adecuadas.

¿cómo Nace este Grupo Asesor para la gestión de Riesgos?

Este proyecto se inició después del desplome del edificio Málaga, acá vinieron diferentes grupos de rescates, donde varias de las personas eran profesionales, de ahí que vimos la necesidad de conformar este grupo asesor. A nivel de Latinoamérica somos el primer país que va a tener un grupo asesor para la gestión de riesgo, a nivel de intercolegiado como la SIB-SC.

¿Cuál es la función del grupo?

Como SIB - SC estamos dentro de la organización del Plan de Ayuda Mutua, organización que aglutina a diferentes instituciones públicas, privadas y de primera respuesta, como ser Transierra, Gobernación de Santa Cruz, Gobierno Municipal, Funsar, Cruz Roja, la UAGRM, la EMI, este grupo es para fortalecer a las instituciones en el proceso de la Gestión de Riesgos. Parte de este grupo que tenemos, somos los facilitadores, de la capacitación que se le va a dar al grupo asesor, para manejarnos en el mismo lenguaje técnico en el tema de la Gestión de Riesgos, y para poder apoyarlos de una manera más adecuada. Es decir, vamos a asesorar tanto a las autoridades como a los grupos de primera respuesta (Funsar, bomberas, municipios).

¿Qué profesionales van a participar ?
Es un grupo multidisciplinario de diferentes especialidades de los colegios que conforman la SIB SC, quienes han coincidido que se debe fortalecer las labores que ellos desempeñan en las áreas de la Gestión de Riesgos. Se tienen Ing. Químicos, Ambientales, Forestales, Civiles, Eléctricos, Petroleros, y de otras áreas.

¿Cuáles son los problemas y sectores de más riesgos?

Entre los sectores de mayor riesgo están los mercados, el incendio que ocurrió hace un tiempo en el mercado La Ramada, por ejemplo, fue con suerte. Después tenemos los edificios. Si pasa un siniestro en el cuarto piso es muy difícil controlarlo, debido a las escasas condiciones de equipamientos y vehículos de los bomberos. Otra zona es el Parque Industrial, se debe analizar muy bien, y hacer un plan estratégico para operar de la mejor manera. Otro aspecto son las inundaciones, ahí entra el tema de suelo, profesionales en manejo de cuenca e hidrología. Todos estos sectores y otros es donde vamos a trabajar.

¿Cómo se actuaría en el caso de un incendio en el parque industrial?
Si ocurre un incendio en el parque industrial, los expertos en ingeniería química y otras áreas, tendrán que analizar cuáles son los materiales peligrosos, o los que se encuentran ahí. Entonces en base a esa información dar un asesoramiento de cómo se debe trabajar, cuanto tiempo puede estar un bombero, hacer una ruta para movilizar a la gente, y otras acciones que dependerá del caso.

¿Es alta la inversión para lograr los objetivos?

Obviamente la inversión que se da en cuanto a capacitación tiene un costo, pero en el sentido de adquirir materiales y herramientas no, porque no vamos a ser un grupo de primera respuesta. Nosotros somos un equipo que va a asesorar en base a los insumos que nos den y de acuerdo a los elementos del incidente que se haya dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario