lunes, 16 de julio de 2012

Nuevo plan estatal facilita el acceso a la vivienda social

El nuevo plan habitacional contará con un estricto control en la selección de familias beneficiarias, la ampliación de acceso a sectores sociales con bajos recursos, y se construirán urbanizaciones completas.

15 mil viviendas por año es la demanda de la población; el déficit habitacional es de 290 mil viviendas, según los datos oficiales.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El nuevo programa habitacional del Gobierno facilitará el acceso a viviendas sociales, en particular a sectores de escasos recursos y a los que no cuentan con un inmueble. Además se priorizarán los municipios donde se registre el mayor déficit de casas.

En la actualidad, el déficit habitacional es de 290 mil viviendas, y cada año hay 15 mil nuevos requerimientos, según los datos oficiales.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, presentó la pasada semana en Cochabamba el nuevo plan gubernamental, que tiene como meta revertir el déficit habitacional nacional con la construcción de 140.000 casas en los próximos cinco años.

“En la modalidad de construcción de vivienda se está dando un giro significativo, histórico, porque seremos muy detallistas para que estas casas beneficien a quienes no las tienen y que vivan en los lugares de déficit”, dijo Morales.

Explicó que entre las modalidades habilitadas para la adjudicación de viviendas sociales se incorporó un método subvencionado para que se realicen aportes del Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios.

“Éste es un modelo subvencionado que beneficiará específicamente a personas de escasos recursos en las áreas rurales y también de las zonas periurbanas”, aseveró Morales.

Asimismo, dijo que fue habilitado otro modelo para el acceso a viviendas por medio de créditos con un nivel cero o una baja tasa de interés que mejora las condiciones de adquirir un inmueble con mejores condiciones de financiamiento para reducir el déficit.

El representante estatal mencionó que la primera fase del plan estará dirigida a ofrecer respuestas a personas u organizaciones sociales de las ciudades bajo la modalidad de soluciones ‘verticales en propiedades horizontales’.

Entre los requisitos indispensables para acceder al plan de vivienda, indicó que se demandará que los solicitantes comprueben que no tienen casa, que habitan en las regiones donde viven, y en el caso de la modalidad de crédito que tengan ingresos para el pago en 20 años de entre 17.000 y 25.000 dólares.

El Viceministro señaló que el Programa de Vivienda Social y Solidaria concluirá de manera oficial en diciembre de 2013 y en su reemplazo se creará la Agencia Estatal de Viviendas.

La futura agencia estatal construirá urbanizaciones completas en lugar de unidades habitacionales independientes.

También gestionará ante los gobiernos autónomos municipales y departamentales la dotación de terrenos, infraestructura para urbanización de terrenos, tramitación de cambio de uso de suelo, cuando sea requerido, además de la construcción de proyectos habitacionales.

La nueva agencia se sostendrá con el financiamiento de cuatro sectores: la primera corresponde al aporte patronal público y privado para vivienda (2%), también de recursos propios, financiamiento interno, que no implique fondos del Tesoro General del Estado (TGE) y de la cooperación de diversas instituciones.


DATOS

• La Agencia Estatal de Vivienda tendrá como prioridad construir casas en los municipios donde se registre la mayor cantidad de déficit habitacional.

• El nuevo plan, que reemplazará al actual Programa de Vivienda Social y Solidaria, edificará urbanizaciones completas en lugar de unidades habitacionales, como se lo hace hasta el momento.

• El plan incorpora un método subvencionado para la realización de aportes del Gobierno nacional, las gobernaciones y municipios.

• La otra modalidad de acceso es a través de bajas y hasta cero tasas de interés por créditos habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario