lunes, 2 de julio de 2012

BOOM de la construcción atrae al país a inversores españoles

El sector registra un crecimiento sostenido del 10 por ciento. Hasta abril de este año se han conformado 9.657 unidades productivas dedicadas a esta actividad.

JUAN CORI CHARCA

Cambio

La actividad de la construcción registró, en el último quinquenio, un crecimiento sostenido del 10 por ciento. Este desarrollo no sólo ha generado fuentes de empleo a través de las empresas nacionales, sino también motivó el interés de compañías españolas de visitar el país e invertir en el sector.

El crecimiento se evidencia en los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2001-2010, que muestran que en 2010 se aprobaron 2.941.966 permisos de construcción a escala nacional, casi cuatro veces más respecto de 2001 (799.419).

Y si se habla de las fuentes de empleo, los datos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) indican que la actividad de la construcción emplea a más de 500 mil personas de forma directa y a más de un millón de manera indirecta.

Esta situación se confirma por la creación de nuevas empresas, grandes, pequeñas y medianas, que se dedican a este sector, que hace años realizan un importante aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisamente los datos de Fundempresa ubican a la construcción como la segunda área con el mayor número de empresas creadas en el primer cuatrimestre de este año, 9.657 unidades productivas, frente a las 7.985 que había durante similar período de la gestión pasada, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento.

Pero no sólo ello, ya que desde octubre del año pasado varias empresas externas, puntualmente de la región española de Castilla y León, llegaron al país en busca de socios para realizar proyectos en construcción, además de tecnología de la información y energías renovables.

El interés de los empresarios del país europeo en los proyectos nacionales fue confirmado por el embajador de España, Ramón Santos. “Hay bastantes empresas españolas que están viniendo al país, que están viendo qué oportunidades de negocio tienen; están acudiendo a las licitaciones públicas y a la oferta de contratos públicos que está haciendo este país, sobre todo en los ámbitos de la construcción”, afirmó Santos.

En Bolivia operan una docena de firmas españolas, entre ellas la petrolera Repsol, que en palabras de Santos, es la que va mejor en materia de inversiones.


DATOS

• En 2010 se aprobaron 2.941.966 permisos de construcción en Bolivia, casi cuatro veces más en comparación con 2001.

• La ciudad capital con el mayor número de permisos fue Cochabamba, con 849.406, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

• Las exportaciones de materiales de construcción pasaron de $us 43 millones a $us 83 millones.

• Las importaciones de materiales crecieron de $us 161 millones a $us 650 millones entre 2001 y 2010

• Datos de Fundempresa señalan que hasta abril de 2011, 7.985 empresas se dedicaban a la actividad de la construcción a escala nacional.

• Hasta abril de este año se registraron 9.657 unidades productivas que se dedican a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario