miércoles, 11 de julio de 2012

Hong Kong es la mejor ciudad para vivir, según un ranking

Un ranking elaborado por el arquitecto y urbanista Filippo Lovato ubicó a Hong Kong como la mejor ciudad del mundo para vivir, a la cabeza de una lista que, a diferencia de años pasados, desplazó de sus primeros diez lugares a Vancouver y Melbourne, y que no incluye a ninguna urbe de América Latina.

“Hong Kong, la ganadora, es una ciudad muy compacta que ha logrado mantener su herencia cultural, crear una red densa de espacios verdes y disfrutar de vínculos con el resto del mundo”, aseguró Lovato.

Generalmente el top 10 es monopolizado por ciudades australianas y canadienses, pero en esta oportunidad hubo alguna que otra excepción, pues figuran tres metrópolis asiáticas.

En el segundo lugar se ubica Ámsterdam (Holanda) y en tercero la ciudad japonesa de Osaka. Le siguen en orden correlativo París (Francia), Sídney (Austrsalia), Estocolmo (Suecia), Berlín (Alemania), Toronto (Canadá), Munich (Alemania) y Tokio (Japón) en el décimo lugar.

Este índice bianual fue diseñado por la Unidad de Inteligencia Económica (EUI, por sus siglas en inglés), en colaboración con la compañía de datos BuzzData.

El estudio toma en cuenta diferentes variables que afectan a la calidad de vida, y se efectuó en las ciudades más grandes y con mayor movimiento económico de 70 países.

Los factores

Para llegar a este resultado, se tomó en cuenta una serie de características de las ciudades, como la cantidad de espacios verdes, la expansión urbana, la contaminación, el acceso a la naturaleza, la disponibilidad de los bienes culturales y la conectividad.

Estas variables combinadas con las cinco categorías que históricamente considera la EUI: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Aunque Hong Kong recibió la puntuación más baja de las diez principales ciudades, en el ítem de contaminación, obtuvo buenas calificaciones en espacios verdes, el acceso a la naturaleza y la cercanía con otras ciudades.

Toronto Star, el diario de mayor circulación de Canadá, consideró que Toronto fue relegada al octavo lugar por sus escasos recursos culturales, en comparación con el resto de Europa.

El diario dijo, sin embargo, que “el sondeo no es exhaustivo. Los bienes culturales fueron medidos según los sitios patrimonios del mundo de la Unesco”.

Asia avanza
Dato En vez del usual dominio de australianos y canadienses, las ciudades asiáticas y europeas se impusieron en la clasificación de este año. Alemania tiene dos ciudades en el top 10: Berlín y Munich.


Otras Osaka y Tokio, de Japón, obtuvieron el tercer y décimo lugar respectivamente. Toronto fue la única ciudad canadiense en estar en las primeras 10. Un analista de CNN criticó que Hong Kong sea primera, aún con sus altos niveles de polución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario