Los vecinos de las urbanizaciones Ampliación San Isidro y Qaqachacas 3 de Mayo exigen a la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel Flores, la inmediata aplicación de la resolución concejal 098/2012, para la regularización técnica y administrativa de aprobación de los planos, para evitar nuevos avasallamientos de terrenos e impedir enfrentamientos en las zonas periféricas de la ciudad.
Una carta fue enviada a la alcaldesa pidiéndole una inmediata instrucción a la directora de ordenamiento territorial, Marisol Soto, para que empiece la aplicación del nuevo reglamento de urbanizaciones, porque de lo contrario, seguirá el conflicto entre los dueños legalmente constituidos y los avasalladores.
El presidente del Comité de Defensa de las Juntas Vecinales de la Zona Este de la ciudad, Carlos Espinar, dijo que han pasado más de 20 días desde la aprobación de esa resolución del Concejo Municipal, pero sigue la resistencia de parte de las autoridades del ejecutivo municipal.
“Parece que no quieren hacer caso a las determinaciones del órgano legislativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Si es que hay observaciones a esa resolución, ya debería efectuarse una impugnación, pero hasta el momento no conocemos nada”, afirmó Espinar.
Según la explicación, desde hace dos años, la alcaldesa Pimentel sigue retrasando la solución de ese conflicto que provocó muertos y heridos en los constantes enfrentamientos entre los vecinos, porque no existía una norma clara para la aprobación de planos de urbanizaciones, ya que las exigencias eran prácticamente imposibles de cumplir.
Por ese motivo, Espinar dijo que quedaron 44 urbanizaciones sin planos aprobados y de eso se aprovecharon los avasalladores para ocupar terrenos que no les pertenece, destruyendo casas de gente pobre, sin que ninguna autoridad pueda resolver este conflicto.
El Comité Cívico de Oruro, presidido por Sonia Saavedra, pidió al gobierno municipal la inmediata solución de este problema, para acabar con el avasallamiento de terrenos en las zonas periféricas, porque además se está destruyendo el crecimiento ordenado de la ciudad.
“Si no existen planos aprobados, el desorden en la ciudad continuará para destruir el crecimiento de grandes extensiones de terrenos, donde todos hacen lo que quieren y con esa situación, estamos atentando contra Oruro”, afirmó Saavedra.
Por su parte, la alcaldesa Rossio Pimentel Flores, dijo que se hizo una representación ante el Concejo Municipal para que esa resolución sea reconsiderada y se eleve a rango de ordenanza, porque sólo así se puede aplicar una disposición de esa naturaleza.
El presidente del Concejo, Juan José Ramírez, dijo que si la disposición no se aplica, se tendría que iniciar una demanda por incumplimiento de deberes a la alcaldesa. Sin embargo, se ha emitido la resolución y ahora corresponde a los vecinos tomar los recaudos de ley, para el cumplimiento de esa disposición legalmente aprobada por los concejales.
Los vecinos de las urbanizaciones Ampliación San Isidro, Qaqachacas 3 de Mayo y otras, se reunieron ayer y tomaron la decisión de exigir la solución inmediata de los entredichos entre los concejales y la alcaldesa, para pagar los impuestos en el municipio.
Caso contrario, en una carta remitida a la alcaldesa, advirtieron con adoptar medidas de hecho más contundentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario