martes, 10 de julio de 2012

El 10% de casas patrimoniales del centro está en mal estado

Paredes rajadas y con grafitis, hoyos en los techos y balcones con fierros oxidados son algunas de las características de una de las casas patrimoniales ubicada en la calle Colón, entre Ballivián e Indaburo, y en la cual funciona el negocio de tucumanas de Marcelo Aguirre, de 66 años.

El comerciante reconoce que el inmueble no recibe “un buen mantenimiento” desde hace más de cuatro décadas. No es la única casa de este tipo que se encuentra en estas condiciones.

La Dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz revela que el 10% de las viviendas patrimoniales que está en el centro histórico de la ciudad (unas 350 en total) se encuentra en mal estado.

“Donde hay casas que se muestran mayores deterioros están en el centro histórico y muchas están en estado regular, que están en posibilidades de revertirse (pasar a propiedad de la Alcaldía). Pero quiero recalcar que el tema del estado de conservación no hace al valor patrimonial del inmueble”, explica la directora de Patrimonio, Ximena Pacheco.

La funcionaria dice, sin embargo, que pese a lo que gente puede pensar, el deterioro “no es tan alto como se suele especular”.

Aguirre opina que uno de los problemas para mantener las viviendas es que debido a la norma se siente “atado” de realizar modificaciones en la estructura.

“Al ser declarada Patrimonio poco más y no se la puede tocar. Lo máximo que realizamos es el pintado de interiores”, explicó.

Similar criterio tiene José Luis Chara, de 40 años, secretario general de la Federación Gráfica Boliviana, cuya sede está en una casa patrimonial en la esquina de las calles Indaburo y Bolívar.

En el interior del inmueble se aprecian el techo y las paredes descascaradas y las escaleras desportilladas. En el lugar hay comercios de comida, un local de fotocopias y un café internet.

“Cada dos a tres años hacemos el pintado del inmueble. Más no podemos hacer”, dijo Chara, quien añadió que además influye el tema económico.

Pacheco explicó que la comuna no puede ayudar en el mantenimiento de las construcciones patrimoniales porque tienen un carácter privado.

Sin embargo, la comuna paceña envía una notificación a los dueños de los inmuebles para que realicen un debido mantenimiento.

Hay más de 1.600 inmuebles
En La Paz hay algo más de 1.600 inmuebles patrimoniales, según la responsable de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía, Ximena Pacheco.

“Tenemos una cifra exacta, sin embargo, no la daremos a conocer hasta que el Concejo nos apruebe un reglamento que tenemos desde el año pasado” y que está referido a las construcciones que se podrán realizar en estos inmuebles, dijo Pacheco.

La reglamentación establece seis indicadores para autorizar los arreglos en los inmuebles. El ente deliberante devolvió el proyecto al Ejecutivo edil con algunas recomendaciones de forma.

Los indicadores de la propuesta de la Alcaldía son: histórico-cultural (revisión de acontecimientos y relevancia histórica); tipológico (características del inmueble); integridad (resistencia); urbano (relación con el contexto); artístico (fachada e interior) y simbólico (significación dentro del imaginario colectivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario