martes, 24 de julio de 2012

En El Alto hay canchas de césped sintético en casas y edificios

En El Alto hay canchas de césped sintético dentro de casas y edificios. Los recintos deportivos se alquilan, por hora, entre 50 y 80 bolivianos y se han vuelto una opción para hacer deporte en la ciudad.

Los recintos miden, por lo general, 28 metros de largo por 16 de ancho, y el material es importado desde Iquique (Chile), pero también es fabricado por empresas bolivianas. La inversión llega hasta 70.000 bolivianos.

“Es una cancha que nos gusta mucho. Está cerca de nuestra escuela y nos permite desestresarnos para luego trabajar y estudiar”, dice Ernesto Escalante, de 30 años, técnico medio de la Escuela Superior de Mecánica Automotriz, Simón Bolívar.

Escalante y diez de sus compañeros juegan en el Center Flora, ubicado en el patio de una casa de la calle Quintanilla, a dos cuadras de la Cruz Papal, de la zona 16 de Julio. Por fuera, no hay letreros o señalización que indiquen el recinto deportivo.

El técnico dice que prefiere ir con sus amigos a ese lugar porque queda a dos cuadras de su trabajo. Ellos juegan todos los martes desde las 13:00 a 14:00, “sacrificando el almuerzo”.

“Vimos que no hay muchas canchas públicas por la zona y en lugar de que los jóvenes se dediquen a beber es mejor que practiquen deporte”, dijo el dueño que no quiso identificarse, aunque contó que proviene de la provincia Ingavi.



Asegura no recordar el monto de la inversión, aunque “fueron miles de dólares”, y acota que cobra 50 bolivianos por hora. El recinto atiende de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

Otro de estos recintos se encuentra en un edificio de la calle Fray Diego de Ocaña (zona Tejada Alpacoma, en el distrito 1). El dueño es José Mamani, de 29 años, quien invirtió cerca de 28.000 bolivianos en importar, desde Iquique, el césped sintético.

Cobra 30 bolivianos la hora en el día y 40 en la noche y hace dos meses se animó al negocio porque considera que es una buena opción para generar ingresos tomando en cuenta que no hay muchas canchas públicas por la zona.

El recinto deportivo, llamado Wally Doble R, está en la terraza de un edificio de cuatro pisos. Desde la cancha se tiene una vista panorámica de la zona y de la ciudad de La Paz.

Los que más van a jugar, dice la encargada Marina Mamani, de 30 años, son los alumnos de la Universidad Tecnológica Boliviana y los del colegio Holandés, ubicado a una cuadra del lugar.

“Se llena de vez en cuando ('). No tenemos mucha gente. Más vienen los fines de semana por la noche. Seguro es por la ubicación y porque somos nuevos”.

En La Ceja se construye uno de estos sitios. En la avenida Franco Valle, en la calle 5, entre abarrotes, cibercafés y bancos hay un edificio de cuatro niveles, donde en la planta baja funcionan varios librerías y jugueterías, y en el segundo piso hay una cancha de wally. En el último piso se instala la cancha de Grover Calle, de 54 años.

Cuando Página Siete estuvo en el lugar, el miércoles 11 de julio, Calle supervisaba la instalación del césped artificial de la cancha que está en el último piso.

“Esperamos que sea una buena inversión. Antes la cancha era de parquet, pero últimamente no nos estaba yendo bien y nos dimos cuenta que los jóvenes quieren comodidad y el pasto sintético es la respuesta”, comentó.

Cambiar el parquet por el césped le costó 70.000 bolivianos y cuenta que espera contar con la clientela que ante tenía y que eran desde banqueros hasta mecánicos, que por lo general iban al mediodía y en las noches, luego de la jornada laboral.

Cuando la cancha era de parquet, Calle cobraba 40 bolivianos la hora, pero duplicará el costo cuando esté listo el césped sintético.

Más detalles
Material El césped sintético es una cubierta de tela fabricada con plástico y materiales sintéticos. Utiliza el polietileno con fibras de más de cinco centímetros de largo, que se cosen en la tela recubierta y ésta se recubre con cuatro centímetros de arena y de caucho.


Comodidad Las tres canchas cuentan con su baño y vestidores para comodidad de los jugadores.


Otros Donde está la cancha de la zona Tejada Alpacoma, ofrecen además cuatro canchas de wally, dos futbolines y hasta una guardería. En el de La Ceja ofrecen también una cancha de ráquet y próximamente habrá billar y mesas de ping pong.




1 comentario:

  1. Donded encuentro una cancha cerca a la ceja quiero jugar este fin de semana

    ResponderEliminar