jueves, 27 de diciembre de 2012

ABOGADO: Empresa "tapa" evidencias en El Alcázar durante las noches

Afectados denunciaron que la madrugada del lunes, un camión ingresó con maquinaria pesada al edificio y que no fueron informados sobre estas acciones.

El abogado de un grupo de copropietarios del edificio El Alcázar, Franklin Gutiérrez, denunció ayer que la empresa Ormachea “tapa” evidencias de los daños en las “narices” de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Hace una semana, más de 174 familias fueron evacuadas del edificio El Alcázar, ubicado en el centro de la ciudad. Los expertos comprobaron la rajadura de una las columnas fundamentales que soporta el peso de 18 pisos.

Ayer, tras ingresar al edificio, miembros del Comité de Emergencia de los afectados constataron los trabajos que hace la empresa constructora sin supervisión de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental La Paz y la Alcaldía paceña, hecho que los alarmó.

“Se debe resaltar que esta situación empeora cada vez más con el tiempo que pasa, Ormachea tapa las evidencias”, afirmó Gutiérrez en una entrevista con Cambio.

Según el abogado, todos los elementos suman para decir que “no hay garantías para vivir en ese edificio” y que sólo a través de un proceso legal, el Ministerio Público dará una solución a los afectados.

El ingeniero Rolando Grandi, quien convocado por la SIB realizó un estudio detallado del caso, afirmó que “el tiempo para hacer los trabajos de prevención ya pasó”, pues estos debían hacerse máximo en tres días desde que se produjeron los daños.

El director de Gestión Integral de Riesgos del GAMLP, Vladimir Toro, expresó su preocupación porque los trabajos de refacción se iniciaron sin la presentación previa de un proyecto.

Denunció, además, que Ormachea no presentó hasta ayer los “ensayos” de resistencia del hormigón armado.

Actividad nocturna

Con fotos en mano, uno de los afectados —quien no quiso identificarse— indicó que el lunes, pasada la medianoche, “ingresó un camión por la parte trasera con maquinaria pesada, la descargó y se fue”.

Indignado, Víctor Villegas, uno de los miembros del Comité de Emergencias, afirmó que los afectados “no tienen la información adecuada para poder defenderse” y que se sienten desamparados por las instituciones municipales.

Gutiérrez identificó que los damnificados sufren daños colaterales, pérdidas económicas, la devaluación de sus bienes y la vulneración de sus derechos.

Por ello, ayer insistió en que presentará un proceso penal contra la empresa Ormachea.


Testimonios

Luis Monrroy

Copropietario

Estamos desamparados y nuestra situación se agrava cada día, pues pese a las posibles soluciones nuestros departamentos se devaluaron notablemente, porque después de esto ¿quién querrá comprar o alquilar nuestros bienes?


Óscar de la Quintana

Inquilino

Fue difícil asumir el cambio. Tengo una hija con poliomielitis y donde me acogen no puedo darle las comodidades que necesita. Subimos gradas y largos trechos. Esta situación es complicada, espero que la política y otros intereses no nos afectan más.


DATOS

• El Alcázar tiene 18 pisos y, según expertos, se movió tras el daño en sus columnas, una de ellas se rajó y el sobrepeso reventó los fierros.

• La construcción se mantiene ilegal desde hace 16 años. La Alcaldía no tiene la documentación correspondiente y arguye que en su lugar está registrado el edificio Milenio II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario