miércoles, 19 de diciembre de 2012

Deciden reforzar con acero el pilar colapsado en El Alcázar

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y la Alcaldía de La Paz determinaron que para salvar el edificio El Alcázar será necesario reforzar o encamisar con acero el pilar dañado del subsuelo cuatro, desde el estacionamiento hasta los siguientes cuatro niveles.

“Se trata de un encamisado desde el subsótano (cuarto nivel) hacia arriba y va a permitir que los esfuerzos que genera el edificio –que es más o menos 360 toneladas por pilar- se distribuyan adecuadamente al suelo. Ésa es una de las soluciones definitivas”, declaró el director de Riesgos de la comuna, Vladimir Toro.

La decisión fue asumida ayer en la noche después de una reunión a la que asistieron los copropietarios, inquilinos y anticresistas de los departamentos del edificio, además del alcalde Luis Revilla y el equipo técnico de la comuna, en el auditorio de la Biblioteca Municipal.

El lunes, aproximadamente a las 17:00, uno de los pilares de la torre Córdova del edificio, construido por la empresa Ormachea, colapsó y causó alarma en todos sus habitantes.

El pilar se inclinó a la derecha y el concreto que lo unía al piso superior reventó y los fierros, de aproximadamente tres pulgadas, se doblaron.

El alcalde Revilla explicó anoche en el programa Todo A Pulmón que uno de los pilares está seriamente dañado, pero que hay otros cinco con problemas.

“Se cuenta con los materiales en Bolivia y ésa es una ventaja. Con respecto a los tiempos, el encamisado será de al menos dos meses. Paralelamente se trabajará el tema de drenaje, las fundaciones y corregir otros aspectos, no sólo de las seis columnas que están con la deficiencia”, añadió Toro durante la reunión.

En el encuentro, además, los delegados de la SIB pidieron evitar picar la columna central dañada porque puede debilitar aún más la estructura. Informaron que verificarán el estado de todo el edificio para hacer otros refuerzos si así fuera necesario.

Revilla informó a los vecinos que el lunes se colocaron “testigos” de estuco en la columna afectada, en los que se gravó la fecha y la hora. Hasta ayer por la tarde éstos no se rajaron, lo que “significa que no hay más movimientos”, aseguró.

La obra demandará cerca de 150 mil dólares y será ejecutada en al menos dos meses.

En la reunión de ayer, uno de los vecinos dio a conocer que la empresa Ormachea había enviado un documento en el que se comprometía a hacerse cargo de la reparación de la estructura siempre que no se llevaran adelante procesos penales, como algunas personas anunciaron.

La propuesta fue aceptada siempre y cuando exista un compromiso suscrito. Para esto, Revilla pidió conformar una comisión de 20 personas que se reunirá hoy a las 8:30 en la comuna con los representantes de la empresa y técnicos de la Alcaldía.

“Vamos a resolver este problema con documentos escritos, plan de trabajo y cronograma de ejecución”, adelantó Revilla.

De esta forma, además, descartó la posibilidad de que la comuna asuma los gastos de la reparación porque la Ley de Municipalidades le impide hacer inversiones en predios privados.

Anteriormente había intervenido algunas construcciones en riesgo con la justificación de que existía un “riesgo geológico”. Ahora, “los abogados de la Alcaldía no hallan una figura para poder intervenir y de encontrarla debe ser aprobada por el Concejo. Eso demoraría varios días y la solución debe ser inmediata”.

Además, los ingenieros recomendaron a la gente que durante tres días nadie ingrese al edificio. Para prevenir cualquier infortunio, la Policía instaló dos cercos de seguridad, el primero para que nadie entre a El Alcázar y, el segundo, para restringir el paso a los edificios cercanos.

Ayer por la tarde, los empleados de ENTEL y los funcionarios del Museo Nacional de Arqueología, de la calle Tiahuanacu, fueron desalojados.

Fiscalía inicia investigación
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, informó el inicio de las investigaciones de oficio sobre lo ocurrido en el edificio El Alcázar.

El delito penal por el cual se iniciarán las indagaciones es el de peligro de estrago, que consiste en causar un daño de grandes proporciones, generando un peligro común a las personas.

“Lo que el suscrito fiscal dispone es que se haga la apertura de investigación, con esa nota se va a remitir a ventanilla para que se asigne un fiscal y es el fiscal que procede a convocar a testigos” para ver los motivos por el cual ocurrió el colapso de la columna. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario