martes, 18 de diciembre de 2012

Por riesgo de derrumbe, desalojan un edificio



Los habitantes del multifamiliar dieron la voz de alarma a las 16.00, tras escuchar un estruendo en el edificio que hizo que la gente saliera en pánico hacia la calle.

“Yo estaba en cama viendo televisión y de repente escuché como un trueno fuerte y sentí que se hundió todo, por lo que salí corriendo a las ventanas”, relató un joven que habitaba el edificio. Minutos después llegó la Unidad de Bomberos y, tras una evaluación, ordenó le evacuación inmediata del inmueble.

“Se definió la evacuación de las personas y no estamos pensando en sacar muebles porque la vibración puede aumentar el riesgo de colapso. Se evacúa a las personas con los enseres necesarios y mínimos”, informó el comandante de esa unidad, Gustavo Daza.

Explicó que “cedió un pilar, que ya no está trabajando normalmente. Hay que ver que otro pilar está haciendo el trabajo de resistencia del dañado, ya que se puede dar una reacción en cadena”.

También en el lugar, el titular de la Dirección de Emergencias y Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, aseveró que “se detectó el fallo de un elemento estructural, específicamente una columna del sótano número cuatro y eso afectó y debilitó otros seis pilares cercanos que presentan fisuras mínimas”.

A las 21.00, movidos por la alarma, efectivos de la Policía y la Alcaldía alertaron a los feriantes de Navidad, que se ubicaban detrás de los dos bloques construidos en 1998, para que abandonen sus puestos por el riesgo de desplome del edificio. Los comerciantes salieron corriendo y luego retornaron para retirar sus productos y sus quioscos.

Para mantener bajo control la evacuación, llegaron al sitio efectivos militares. A las 23.15 se hizo presente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para coordinar la labor con las autoridades castrenses.

Cerca de 500 efectivos policiales, militares y gente de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía acordonaron el entorno del edificio. Cerraron el paso por la calle Federico Zuazo y ayudaron a evacuar a las familias damnificadas, entre las que se contaba la del viceministro de Vivienda, Bonny Morales. Cerca a medianoche, llegaron al área algunos profesionales de la Sociedad de Ingenieros de La Paz y también el alcalde Luis Revilla.

El presidente de los profesionales, Marcelo Badani, indicó que “se ha suscitado una falla estructural por una carga vertical, lo que ha provocado un desplazamiento horizontal (de la columna rota)”; aunque aclaró que aún se realizan evaluaciones para determinar cuál fue la causa del percance en el edificio construido por Ormachea.

El ingeniero adelantó que podría darse solución al problema si se colocan pilares metálicos (rieles de tren) en torno a columnas hasta el quinto piso, pero que esa opción está sujeta a evaluación técnica.

Revilla anunció que durante los próximos tres días se prohibirá el ingreso de personas al inmueble a fin de realizar un monitoreo y luego tomar determinaciones. Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, garantizó que los bienes en los dos bloques serán resguardados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario