miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hay 9 formas de identificar si una edificación está en riesgo

¿Cómo saber si un inmueble está en riesgo de caer? Existen al menos nueve señales que pueden alertar sobre la existencia de problemas en la estructura de una edificación y que deben ser denunciadas a autoridades competentes para evitar un eventual derrumbe.

Según el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, y el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, coronel Gustavo Daza, estas señales que se pueden percibir a simple vista en una vivienda.

La inclinación de estructuras verticales; la flexión o deformación de un elemento estructural, como las vigas; la exposición del acero; las grietas en el piso; los asentamientos diferenciales o colocación desigual de los pilares; la alta humedad en los subsuelos; las rajaduras en los vidrios; las fisuras en las paredes; y las puertas no encajan en sus marcos, son algunos de los indicios que deben alertar.

“Por lo general, esto pasa a nivel de las fundaciones (cimientos), pero si se presenta una rajadura en los pisos superiores, hay que dar parte a los especialistas para que la verifiquen. Toda grieta mayor a cinco milímetros es importante considerar”, advierte el director de la DEGIR.

Cuando ocurren estos casos, según Daza, las manifestaciones más comunes son los ruidos en las losas y las fisuras en las paredes, que desprenden pedazos de yeso y pintura.

“Cuanto más a tiempo llamen a Bomberos, a la Policía o a Emergencias de la Alcaldía, se podrá tomar previsiones para evitar accidentes”, recomienda el jefe de Bomberos.

Antecedentes

Hace nueve días, los residentes del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Suazo, sintieron un temblor repentino. Luego se verificó que uno de los pilares de la infraestructura había cedido. El hecho motivó la evacuación de emergencia de todos los ocupantes del inmueble de 18 pisos y se cercó la zona.

En octubre de este año, los trabajos de excavación para iniciar la construcción del edificio Angélica María, en la zona Miraflores, provocaron el desplome de una edificación contigua de cinco pisos.

Hace tres semanas, un edificio de cinco plantas, ubicado en la zona de Bella Vista Central I, presentó grietas de más de 20 centímetros en las paredes, techos y pisos, además de vidrios rotos.

La infraestructura fue construida hace 21 años en un área de deslizamiento y tuvo que ser desalojada. Según la comuna, hay que demoler el inmueble.

Para evitar emergencias de esta naturaleza, la Alcaldía recomienda hacer mantenimiento en los inmuebles. En caso de alguna situación de riesgo, se puede llamar a las líneas 114, de la comuna, y 119, de Bomberos.

Monitoreo de El Alcázar continúa
Durante las fiestas de fin de año, el personal de la DEGIR, Bomberos y la Policía continuarán con el monitoreo del edificio El Alcázar y las calles aledañas.

“Nos corresponde monitorear el edificio. Por la emergencia nos hemos tomado el feriado responsablemente, para seguir trabajando las 24 horas”, dijo a este medio el jefe de la DEGIR, Vladimir Toro.

En las instalaciones cuentan con 16 cámaras de vigilancia, tanto en el pilar dañado, en los ascensores, en los pasillos y exteriores del inmuble de 18 pisos.

Desde el 17 de diciembre no hubo movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario