miércoles, 26 de diciembre de 2012

Geólogo afirma que el 54% de La Paz tiene suelo inestable

En el municipio de La Paz, el 54% de la población asienta sus viviendas en suelo inestable, según manifestó el geólogo Willy Quevedo, en entrevista con la Red Erbol.

Recordó que en el año 1950 el geólogo Ernest Drobovorni, efectuó un mapa geológico de la ciudad de La Paz. Donde se tenía una clasificación de los suelos. Posteriormente el año 1977 durante la gestión de Mario Mercado Vaca, se contrató una empresa francesa que elaboró un mapa de constructibilidad con el objetivo de determinar los terrenos aptos para construir.

“Con este mapa se tenía una base, el Plan de Desarrollo Urbano que contenía determinaciones geológica, hidrológica, densidad demográfica y muchas variables que se estudiaron”, afirmó.

Quevedo explicó que estos estudios no fueron utilizados en anteriores gestiones y que las construcciones avanzaron sin tener la certeza de que estaban siendo edificadas sobre terrenos firmes.

Según este plan, las tierras firmes en La paz son : Miraflores, Estado Mayor, Avenida Busch y Villarroel, terrenos aptos.

También el Centro: San Jorge, Avenida Arce, Umsa, El Prado, final Montes, es otro espacio de terreno firme.

Otra unidad de alta resistencia se encuentra en la avenida Ballivián, San Miguel y Calacoto.

“En las laderas debería haberse frenado todo tipo de construcción. En el mapa elaborado hace diez años se da un detalle de dónde se puede construir, la Alcaldía tiene que tomar en cuenta este estudio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario