jueves, 20 de diciembre de 2012

Piden garantías para rehabitar el Alcázar

Los copropietarios esperan que hoy se confirme si podrán ingresar a sacar sus objetos de valor y ropa, bajo un plan ordenado propuesto por la Alcaldía.

Los habitantes del edificio Alcázar, que sufrió el quiebre de uno de sus pilares, exigen a la empresa constructora que les extienda garantías antes de volver a habitarlo. El tiempo de retorno se alarga y muchas personas pasan necesidades y hasta dudan en volver.
Refacción y resarcimiento. El abogado de los copropietarios, Javier Guachalla, dijo que la empresa constructora, Sadeco (Ormachea), mostró buena predisposición para solucionar la lesión del edificio.
“Acaban de ratificarnos los abogados de la empresa que Sadeco va a asumir todos los costos que va a requerir el edificio. Están elaborando los informes técnicos para hacer los trabajos”, dijo el abogado, después de la reunión entre vecinos, representantes de la compañía y autoridades de la Alcaldía.
En representación de los copropietarios, Luis Monroy señaló que dudan en regresar a sus departamentos. “En tanto no se nos otorgue una garantía escrita de que esa estructura va a funcionar igual o en mejores condiciones en que nos han entregado”, sostuvo, y agregó que pedirán también a Sadeco resarcir los gastos por alojamiento y hospitalidad de las 174 familias afectadas.
En cuatro niveles. El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Marcelo Badani, afirmó que este ente asesorará a los afectados en la búsqueda de una solución integral y estructural para el edificio.
“Se debe reforzar los pilares que están comprometidos, reemplazar el pilar dañado por uno metálico y reforzar el resto de los pilares en cuatro pisos. Esto va a parar el colapso. Y luego se harán las reparaciones complementarias, porque para poder ingresar en el edificio, primero hay que estabilizarlo”, aseveró.
El alcalde Luis Revilla explicó que las labores se realizarán en al menos seis columnas ubicadas en el subsuelo, donde se fracturó la principal, en un piso hacia abajo y dos de arriba.
Badani sostuvo que, además de los tres meses que requerirá la reparación, desde el momento en que sea aprobada y se inicie, se necesitará un tiempo mayor para volver a evaluar la estructura en todos sus niveles. Esto significa que los copropietarios deberán esperar más tiempo para retornar a sus hogares.

150 mil dólares puede costar el pilar metálico y obras adicionales para reemplazar la falla estructural.

La feria de navidad ocupa la avenida del ejército. Los comerciantes que ocupaban el sector A del Campo Ferial fueron ubicados en la avenida del Ejército y en las aceras de la avenida Simón Bolívar, donde se prevé que se quedarán hasta el próximo 6 de enero. Esta medida de precaución es asumida ante el posible colapso del edificio Alcázar, que se encuentra en la parte superior del campo.
Una conexión. Para dar una vía alterna a los conductores que necesitan llegar a Miraflores, se habilitó la calle Argandoña, que conecta la avenida del Poeta con la Simón Bolívar. Mientras, funcionarios ediles hacen controles en el Centro para evitar asentamientos de feriantes.

“Nadie pide un análisis de edificios. Sólo nos llaman cuando pasa algo”.

Marcelo Badani / PRESIDENTE SIB

“La mayoría no tenemos dónde ir. Estamos en hoteles, gastando dinero”.

Luis Monroy / COPROPIETARIO

La alcaldía y la sib revisarán los edificios antiguos. El alcalde Luis Revilla informó que, con base en conversaciones sostenidas con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), se prevé la firma de un convenio para llevar adelante la revisión de los edificios con una antigüedad mayor a cinco años para evitar riesgos y asumir medidas de prevención.
“Con ingenieros estructuralistas se verificará que no haya dificultades. También se darán recomendaciones para que los copropietarios puedan asumir responsabilidades”, dijo la autoridad.

Planifican la intervención en el edificio

PROBLEMAS
Ingenieros de la SIB aseguran que no se puede analizar todo el edificio por el riesgo aún latente.
PLANTEAMIENTO
La constructora Sadeco debe presentar una propuesta de convenio con los copropietarios.
INTERVENCIÓN
La construcción de un revestimiento de acero para la columna lesionada debe ser rápida, según ingenieros.
PERSONAL
El trabajo, que se hará en cuatro pisos, será realizado por personal de Sadeco, previa aprobación de la SIB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario