jueves, 27 de diciembre de 2012

Sadeco interviene pilar de El Alcázar sin supervisión edil

La empresa Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco SA), más conocida como Ormachea, inició el encamisado (revestimiento con acero) del pilar dañado del edificio El Alcázar, sin la supervisión de la Alcaldía de La Paz.

“Desde el sábado se ha entrado al edificio para hacer el trabajo de estabilización y no se ha parado”, afirmó Cinthia Hervas, portavoz de Sadeco. Pese a la observación de la Alcaldía -que exige un plan de trabajo para avalar las obras- la constructora garantiza la estabilidad de la infraestructura, una vez que concluya la intervención.

Según la representante, el trabajo se sustenta en un acuerdo tripartito entre la comuna; la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz; y los ingenieros de Sadeco. Añadió que se apresuró la intervención “para que la gente (que vive en el inmueble) retorne con la seguridad de que no le va a pasar nada”.

No obstante, el alcalde Luis Revilla dijo ayer a Página Siete que “no hay tal acuerdo tripartito” y que el trabajo no fue coordinado con esa instancia, por lo que tampoco se lleva a cabo la supervisión requerida. Hasta las 12:30, Sadeco no había presentado el plan de trabajo solicitado por la autoridad.

El pasado día 17, una columna que sostiene la torre Córdoba del edificio El Alcázar cedió y motivó la evacuación de emergencia de todos sus ocupantes.

La solución propuesta por la SIB paceña y nacional fue revestir con acero y hormigón el pilar dañado y los otros 17 de diferentes niveles del inmueble ubicado en la calle Federico Zuazo.

Revilla aclaró que si bien Sadeco aplica esta propuesta, es necesario que la comuna tenga conocimiento sobre los materiales que usa y las técnicas que aplica. “En eso tenemos que estar de acuerdo todos y eso no ocurrió hasta ahora, porque no hemos recibido su propuesta por escrito”, subrayó y advirtió que si no recibe el proyecto de intervención, cuando acaben las obras no garantizará la estabilidad del edificio.

Reforzó este criterio Mauricio Claros, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien explicó que sin planos la Alcaldía no puede supervisar los trabajos.

Mario Galindo, vicepresidente de la SIB filial La Paz dijo que entre el lunes y martes la empresa Sadeco les hizo llegar una copia digital de su plan de trabajo y que hasta anoche tenía previsto enviar una copia de éste a la Alcaldía.

Galindo añadió que Sadeco todavía no concluyó el trabajo en el pilar dañado, ya que sólo está revestido de acero y aún debe ser rellenado con grouting (hormigón de alta resistencia) que ya partió de Santa Cruz hacia La Paz.

Vecinos y El Alcázar
Obras El responsable del COE de la Alcaldía de La Paz, Mauricio Claros, dijo que plomeros de Sadeco trabajaban ayer en la reubicación de bajantes y cañerías de los subsuelos.


Vecinos Ayer, los copropietarios del edificio se declararon en emergencia, según la red Uno.


Asistencia Cinthia Hervas, portavoz de Sadeco, afirmó que la empresa no pagará hospedajes ni alquileres de los afectados, tal como lo solicitaron la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario