miércoles, 19 de diciembre de 2012

dentifican 4 posibles causas de los daños en edificio El Alcázar

Funcionarios de la Alcaldía y miembros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) regional La Paz identificaron ayer cuatro posibles causas del colapso de uno de los pilares del bloque C del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Zuazo.

El presidente de la SIB, Marcelo Badani, explicó que uno de estos factores (sobrepeso, malos materiales, filtraciones o falta de mantenimiento) o los cuatro en diferente grado influyeron en el deterioro de la columna situada en el cuarto subsuelo de la torre Córdoba.

Sostuvo que algunos pisos fueron utilizados de forma indebida, ya que “lo que estaba previsto para una vivienda se usa como depósito (...) o como negocio donde se sobrecargaba con equipos pesados.

En coincidencia, el alcalde Luis Revilla afirmó que una de las hipótesis que se manejaba para explicar la falla que obligó a evacuar el inmueble, entre el lunes y ayer, es “la probable carga adicional”.

“Me decía un ingeniero que instalar un sistema de calefacción implica cargar un peso de varias decenas de toneladas y eventualmente el edificio no está diseñado para soportar este peso. Esto es lo que se tiene que investigar”, enfatizó.

El segundo factor apunta a problemas en el proceso de construcción del edificio, específicamente a que se habrían utilizado materiales de baja calidad y a deficiencias en el diseño, que no habría previsto columnas lo suficientemente sólidas para soportar 18 pisos.

El tercer factor, sobre el que aún se requiere investigar, es la posible deficiencia en el mantenimiento desde la inauguración del edificio hace más de 15 años.

Y por último, se cree que pudo haber ingresado agua al hormigón armado, lo que ocasionó la oxidación y consiguiente debilitamiento.La tarde de ayer, el alcalde Revilla y representantes de la SIB se reunieron con los copropietarios del edificio, a quienes expusieron la situación de la infraestructura y las opciones para subsanar las fallas.

Al momento de presentar el informe, los especialistas descartaron que las causas del daño sean asentamientos de tierra o problemas geológicos; también aseguraron que es poco probable que exista alguna inclinación del inmueble.

Sin embargo, Badani indicó que las columnas cercanas a la afectada presentan rajaduras y leves inclinaciones. “Están soportando el peso de la columna que colapsó. Por esto debe haber una intervención inmediata”.

Revilla también mencionó que los profesionales de la SIB no encontraron ningún hundimiento en el terreno y que la planta baja del edificio no presenta daños.

Asimismo, informó que la mañana de ayer los ingenieros invitados y los profesionales de Riesgos de la Alcaldía realizaron una evaluación y detectaron que desde la noche del lunes no se registró ningún movimiento en la estructura del El Alcázar.

El administrador del inmueble, Juan Chávez, confirmó que el edificio tiene 174 departamentos y cuenta con 89 oficinas comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario