miércoles, 5 de diciembre de 2012

Privados solo ejecutan 40% de obras públicas

El foro de la Construcción llevada a efecto ayer, entre muchas temáticas desarrolladas, enfatizó que el sector debe cohesionar su presencia con mayor énfasis en relación directa con el Estado, las instituciones locales y la sociedad civil. El propósito es optimizar su actividad "con calidad y seguridad" y con el fin de acrecentar su presencia en las inversiones públicas nacionales que al momento se encuentra en un 40% de las mil empresas constructoras existentes en el país.

"Nosotros como institución estamos asumiendo el rol de desarrollo de normas, participación en códigos de urbanismos y obras, actualizaciones de normativas aún vigentes y con antigüedad mayor 25 años", informó Mariano Egüez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Tendría que ser mejor. Según Cadecocruz, el crecimiento del rubro, con relación al 2011, este año es apenas del 11,3%. "Hay muchos motivos", dicen los propios constructores para que no se haya podido crecer más.

"Uno de los motivos es el tema del cemento, lamentablemente no hay decisiones estatales que puedan garantizar las inversiones de dos cementeras que están queriendo realizar en Santa Cruz, que permitan garantizar el producto", señaló Javier Arce, gerente general de Cadecocruz.

Arce hizo referencia que solo la instalación de una fábrica en Santa Cruz, aminorará la creciente y gran demanda de cemento que tiene la región. Esas dos empresas son Taita, Camba y Soboce.

Sin embargo, otros expertos señalan que la gran dificultad de Santa Cruz en contar con una cementera propia estriba en que la materia prima se encuentra en Chuquisaca o Cochabamba, por lo que los costos de producción son demasiados altos como para concebir nuevas inversiones.

Sector que genera empleos. La construcción, de acuerdo a los datos proporcionados por la Gerencia de Cadecocruz, genera 400 mil empleos directos a nivel nacional. En torno a esta actividad se encuentran alrededor de 1,5 millones de personas. Es un rubro transversal que implica bastante inversión privada en Santa Cruz.

Variables
Un censo de la construcción que arroja datos y apuestas

Datos. El Observatorio Urbano de Cadecocruz, en un Censo de la Construcción 2012 ha registrado en Santa Cruz 512 obras y 967,920 metros cuadrados de construcción entre edificios, departamentos y 45% de viviendas individuales. El resto abarca oficinas, centros comercialess, entre otros.

Departamentos. La oferta actual de departamentos en la ciudad es de 5,566 unidades. En tanto que la demanda de la población asciende a 55.000 personas. Urge que toda la cadena productiva de la construcción, Gobernación, Alcaldía y entes colegiadas desarrollen actividades conjuntas de progreso urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario