martes, 18 de diciembre de 2012

Alcalde dice que edificio en riesgo de colapso no entró en planes de regularización por “exceso de construcción”



El céntrico edificio de 18 pisos Alcázar, que corre el riesgo de colapsar por el daño en una de sus columnas, “tiene un exceso de construcción en relación a los planos y el área donde se podía construir” por lo que no pudo ingresar en el programa de regularización de edificios fuera de norma, informó el alcalde Luis Revilla. Dos viviendas y otro edificio fueron desalojados y se pidió a Entel no utilizar sus instalaciones centrales cercanas al área de riesgo

Aproximadamente 100 familias fueron desalojadas anoche del edificio, construido hace 14 años, tras haber cedido una de las columnas principales que sostiene la infraestructura y dañado a otras tres. Los informes preliminares dan cuenta de que el sobrepeso desató el colapso, pero aún no se conoce qué provocó esa situación.

De hecho, el edificio no pudo ser parte del programa de regularización de los edificios fuera de norma de la Alcaldía. “La información preliminar es que el edificio no tiene planos aprobados, tiene una aprobación preliminar que era una forma de aprobar los planos en la década del 90. No ha podido entrar ese edificio a los programas de regularización porque existe un exceso de construcción en relación a los planos y al área donde se podía construir”, reveló el alcalde ala red PAT.

La infraestructura está ubicada en la calle Federico Suazo, en la parte posterior a la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) y paralela a la avenida de El Prado, en el centro paceño. Entre la noche y las primeras horas de la mañana no hubo mayores incidentes con las columnas, de acuerdo a los primeros reportes técnicos.

Ingenieros plantean revestir la columna con acero y metal; los trabajos, de ser aprobados demorarán al menos tres meses. Ninguno de los afectados podrá ingresar al edificio por tres días, tiempo necesario para realizar los primeros peritajes.

“Hay riesgo (de colapso), así lo han señalado los ingenieros, por eso no se va a permitir el ingreso al edificio y a toda el área. Estamos cerrando la calle Federico Suazo (al tráfico vehicular y peatonal)”, informó y añadió que hay otras instalaciones desalojadas.

“Hay dos viviendas posteriores (al Alcázar) que han sido desalojadas, hay otro edificio de tres plantas que también ha sido desalojado y un poco más allá está el edificio de Entel que también se ha pedido que no fuera habitado hasta tanto los ingenieros hagan esas evaluaciones”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario