viernes, 28 de diciembre de 2012

Fiscalía investiga a Sadeco y copropietarios preparan juicio

La Fiscalía inició de oficio una investigación a la empresa constructora Sadeco SA, que construyó el edificio El Alcázar, por el presunto delito de “peligro de estrago” (daño de grandes proporciones) y analiza iniciar otro por estafa. Por su parte, un grupo de copropietarios anunció que iniciará un proceso contra la empresa “por los presuntos delitos de peligro de siniestro y estafa”.

“En esta primera etapa estamos (investigando) como ‘peligro de estrago’. Ingresamos al edificio y se tienen ya las tomas registradas, y también se está pidiendo a la unidad de operación de riesgo del municipio (DEGIR) que nos entreguen una copia del CD donde están registrando todo el monitoreo (ante el posible derrumbe)”, dijo la fiscal Elena Palomeque a la red ATB.

Palomeque informó que se enviaron requerimientos a Fundempresa para verificar la documentación legal de Sadeco, además de a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y a la Alcaldía de La Paz. Ello se hará, dijo a la red UNO, a fin de que el Ministerio Público defina a quiénes convocará para prestar declaraciones.

Ante el anuncio, la abogada de la empresa, Mary Carrasco, afirmó que la fiscal debe probar que la empresa constructora actuó de mala fe.

“Si ella pretende decir que hubo una estafa, entonces hubiera habido un acto doloso de mala construcción hace 14 años. Ella tiene que probar que quienes construyeron el edificio actuaron con el dolo de dañar después de 14 años a los copropietarios y eso no existe”, afirmó.

Carrasco subrayó que la empresa se defenderá porque “la cárcel no resolverá la solidez de los pilares”.

El pasado 17 de diciembre uno de los pilares que sostiene la torre Córdoba del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Zuazo, cedió y obligó a la evacuación de emergencia de todos sus ocupantes (174 familias).

La empresa Sadeco inició el sábado los trabajos de reparación de la columna que cedió y que se encuentra en el cuarto subsuelo del edificio, mientras que la comuna monitoreaba dicha tarea mediante cámaras de vigilancia. También reforzará 17 pilares más.

Franklin Gutiérrez, abogado de un grupo de copropietarios, al anunciar un proceso por los presuntos delitos de peligro de siniestro y estafa, afirmó que la única solución al conflicto es que la empresa Sadeco compre al precio de mercado los departamentos a cada copropietario.

Gutiérrez no descartó ampliar dicho proceso contra funcionarios municipales por no haber advertido los riesgos de la construcción en los últimos 14 años.

Sadeco presenta plan a Alcaldía
La empresa constructora Sadeco entregó ayer a la Alcaldía de La Paz el plan de intervención para la estabilización del edificio El Alcázar.

El alcalde Luis Revilla aprobó dicho plan para que la empresa continúe con los trabajos, sin embargo, pidió que, en el transcurso de estas semanas, Sadeco realice una auditoría técnica y un estudio de todo el estado del edificio.

La empresa Sadeco inició el sábado el encamisado (revestimiento con acero) del pilar dañado, ubicado en el cuarto subsuelo del edificio. La comuna reclamaba a la constructora la presentación de un plan de intervención.

Según una nota oficial de Sadeco, el rellenado con grout (hormigón de alta resistencia) del pilar dañado estaba previsto para empezar ayer.


Más detalles del plan de intervención
Trabajo Según la empresa Sadeco, el sábado comenzó la intervención del pilar que presentó la falla. Según el plan que presentó a la Alcaldía de La Paz, se hizo el “encamisado” con acero.


Plan El informe presentado a la comuna no precisa el tiempo ni los recursos que invertirá la empresa en las obras. Sin embargo, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, confirmó que el trabajo demandaría cerca de tres meses.


Obras Según la carta enviada a la Alcaldía, el plan de trabajo se sustenta en las propuestas de solución discutidas con la SIB y la propia comuna.


Propuesta Franklin Gutiérrez, abogado de un grupo de copropietarios, afirmó que la solución al problema actual es que la empresa Sadeco compre al precio de mercado los departamentos a cada copropietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario