miércoles, 12 de diciembre de 2012

Filtraciones de agua afectan a 30 casas en Alto Calacoto

Hace 10 años, la humedad deterioró las viviendas del sector que ya tienen rajaduras.

Desde hace 10 años, en Wayñajahuira, Alto Calacoto, en el macrodistrito Sur, hay 30 viviendas afectadas por filtraciones de aguas, cuyas estructuras presentan rajaduras y hundimientos.
La presidenta de la Junta Vecinal, Elizabeth Carrasco, dijo que entre las calles 30 y 35, los inmuebles tienen rajaduras en sus paredes exteriores e interiores, algunos presentan hundimientos, por lo que algunos vecinos decidieron derrumbar sus casas y otros reforzar sus propiedades.
"Es una preocupación constante y más en estas épocas de lluvia, ya que el agua baja de todo lado e inunda casas y calles. Se hizo algunos trabajos de prevención, pero no son suficientes".
La dirigente aseveró que se requiere la construcción urgente de pilotes, cortinas de drenajes y galerias filtrantes para evitar deslizamientos de tierra.
"Hemos mandado cartas a la Alcaldía, pero no hay respuesta, parece que esperan que la zona se convierta en otra Callapa. Hay lugares que ya se han deslizado en los últimos tiempos".
La preocupación. Una de las afectadas, Norma de Aramayo, dijo que su vivienda tiene una inclinación de 10 grados y una de sus habitaciones está destrozada a causa de la construcción de un edificio de ocho pisos que colinda con su inmueble.
"Todo se está viniendo abajo. Hemos tenido que cambiar las tejas y maderas de la casa. Hay fisuras por todo lado a raíz de las filtraciones. Estamos preocupados, la Alcaldía me dijo que debía hacer seguir un juicio al propietario del edificio y no me da soluciones. Da la autorización de construir y debe regular este tipo de temas".
Señaló que hay pozos ciegos y conexiones clandestinas que empeoran la situación del sector. Además, dijo que el sistema de alcantarillado es obsoleto, ya que es de cemento.
Otra vecina, Pastora Condori, señaló que hay noches que escucha crujir la tierra. Hay un edificio que parece que se va a desplomar y eso atemoriza a mi familia.
Por su parte, la Subalcaldesa de la zona Sur, Jannet Ferrufino, dijo que en 2013, se ejecutarán las obras de mitigación en la zona de Alto Calacoto a fin de prevenir emergencias.
"Los vecinos tienen conocimiento de esa disposición, ya que la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos realizó una inspección y se decidió intervenir la zona para precautelar la seguridad de los vecinos".
Sin embargo, los atemorizados residentes del lugar exigen que las obras se hagan ya.

1 de las vías de Alto Calacoto es la más afectada, la E2, en el lugar hay hundimiento de predios.

El director de la degir, vladimir Toro, señaló que el próximo año, en alto calacoto se hará la captación de aguas filtrantes para LO QUE se HA previsto HACER UNA INVERSIÓN DE dos millones de bolivianos.

"EPSAS debe evaluar el sistema de alcantarillado porque eso provoca filtraciones de agua y sifonamientos en las calles".

Norma de Aramayo / VECINA AFECTADA

"Deben realizar obras de prevención para evitar deslizamientos. Las autoridades no deben esperar que tragedias para actuar".

Elizabeth Carrasco / DIRIGENTE VECINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario