miércoles, 26 de diciembre de 2012

Municipio confirma situación ilegal del edificio El Alcázar

El municipio paceño confirmó que la empresa constructora del edificio El Alcázar, SADECO, no cuenta con los planos de construcción aprobados y mucho menos con los planos del fraccionamiento en propiedad horizontal definitivo de esta edificación, que legalicen sus situación.

Asimismo, se anunció la aprobación una norma municipal que llene la ausencia de un Reglamento Boliviano de Construcciones.

El predio donde se emplaza el edificio "El Alcázar" figura en archivos catastrales como propiedad unifamiliar a nombre de SADECO; empresa que en 1996, a través de su representante Carlos Ormachea Zalles, tramitó ante la alcaldía la aprobación de planos de construcción de una edificación de 18 plantas denominada Milenio II, informó el municipio, que expresó su rechazo a que esta empresa inicie las obras de rehabilitación del pilar colapsado y de la infraestructura dañada a causa del posible sobrepeso.

La alcaldía aclaró que el año 2000, el municipio aprobó, de manera provisional y condicionada, el fraccionamiento en propiedad horizontal, pero sólo para que se realice la comercialización de las unidades funcionales y no para la ocupación del edificio.

Dicha aprobación se realizó en aplicación de los artículos 46 y 67 de la Ordenanza Municipal 013/66 del 19 de julio de 1963, que a la vez obliga al propietario o promotor- vendedor a la presentación de los planos de fraccionamiento para la aprobación definitiva, para que se habilite dicho inmueble.

Hace diez días, los residentes del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Suazo de la sede de Gobierno, sintieron un temblor repentino.

Luego se verificó que uno de los pilares de la infraestructura había colapsado. Esta emergencia motivó a la evacuación de todos los ocupantes del inmueble de 18 pisos, seis niveles de parqueo y bauleras, y un poco más de un centenar de tiendas comerciales y oficinas.

Ante este panorama, el municipio informó que los promotores de la construcción de este edificio no presentaron hasta la fecha la documentación correspondiente para la aprobación de los planos y la legalización de esta construcción.

Tampoco presentaron la tabla, ni los planos de fraccionamiento en propiedad horizontal definitivos", señala la posición del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario