jueves, 27 de diciembre de 2012

Recubren con acero pilar de El Alcázar



La constructora hizo llegar a este diario la copia de la nota —firmada por Carlos Ormachea— con la que remite al alcalde, Luis Revilla, los planos y especificaciones del trabajo. En la misiva le informa que “ya se ha encamisado la columna (colapsada) con el acero requerido y los demás aditivos que la Empresa Quimiza Ltda está proveyendo (...); en los próximos días se procederá a reforzar las otras columnas para darle mayor seguridad al edificio”.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, avaló el plan de Sadeco, que consiste en reforzar 18 pilares de ese edificio informó el vicepresidente de esa entidad, Mario Galindo. “Son planchas de acero que van a revestir las columnas, seis por planta en tres niveles”, explicó ayer a este diario.

El 17 de diciembre, el colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto nivel de parqueos de El Alcázar —situado en la calle Federico Zuazo— obligó a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas. Dos días más tarde, Sadeco logró la autorización de los copropietarios del edificio y del Gobierno Municipal para intervenir de inmediato y salvar la infraestructura, aunque para ello debía presentar un plan de contingencia, que fue entregado el 24 de diciembre a la SIB-La Paz.

“Teníamos observaciones al proyecto inicial, pero al final se hicieron ajustes”, apuntó Galindo. Por la mañana, el director Especial de Gestión Integral de Riesgos del gobierno local, Vladimir Toro, denunció que la constructora comenzó los trabajos de estabilización de forma unilateral, sin presentar la memoria de cálculo ni los planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario