lunes, 10 de diciembre de 2012

Doble vía activa el 'boom' inmobiliario en Cotoca

La doble vía Santa Cruz de la Sierra-Cotoca, inaugurada el pasado viernes, atrae como un imán el negocio inmobiliario hacia el Santuario. En los últimos años, según datos de la Oficialía Mayor de Planificación del Gobierno Municipal de Cotoca, se aprobaron 158 urbanizaciones dentro de la jurisdicción, que hoy luce entre la tradición, la modernidad y el progreso.

El crecimiento económico de Cotoca no solamente está supeditado al "boom" inmobiliario, sino que forma parte de un conjunto de inversiones atraídas por las bondades milagrosas de la "Mamita" en el turismo, la hotelería y la producción económica local: jaleeros, anticucheros, panaderos, artesanos y alfareros. Todos estos rubros representan el 22% de los ingresos propios del Presupuesto Operativo Anual de Cotoca, equivalente a Bs 52 millones.

Terrenos, viviendas y alquileres subieron de precio. De acuerdo con datos recogidos por El Día, hace 5 años el precio del metro cuadrado fluctuaba entre 18 y 22 dólares, pero ahora tiene un valor de hasta $us 80. Por ejemplo, el metro cuadrado por la zona El Trapiche antes tenía un costo de $us 13 y ahora está en 40. Los alquileres también han tenido un alza en sus precios, entre la zona de la Pampa de la Isla y Guapilo, las tiendas para negocios están por encima de los $us 350. A lo largo y ancho de la doble vía hacia Cotoca varias empresas reconocidas han edificado urbanizaciones y condominios privados, como Terracor, Plusvalía, Tierra y Techo, Nuevo Amanecer y Mundo Futuro. Sin duda, la doble vía ha ocasionado que los terrenos, lotes, casas y alquileres obtengan una plusvalía en sus precios y rentas.

Las inversiones incrementan los ingresos del Municipio. Para Rony Paúl Menacho, oficial Mayor Técnico de Planificación de la Alcaldía de Cotoca, el auge del sector inmobiliario y el incremento de los rubros económicos son un "milagro" para las arcas municipales. Según sus propias estadísticas, de enero a octubre del presente año se recaudaron Bs 1.068.700 por aprobación de urbanizaciones; por impuesto obtuvieron Bs 4.696.706 y por transferencia de inmueble Bs 3.155415. En total, el funcionario dice que por ingresos propios hubo una recaudación que suma los Bs 11.306.565. Comparativamente, hasta octubre del 2011 la recaudación fue de 9.738.431 y el 2009 bordeó los Bs 7 millones.

"En los últimos cuatro años Cotoca se ha desarrollado urbanísticamente de manera significativa, se aprobaron 40 nuevas urbanizaciones. La doble vía es un espaldarazo muy importante para que inversionistas en el rubro inmobiliario e industrial se asienten en nuestra jurisdicción", explica el funcionario de la Alcaldía cotoqueña.

Cotoca, un municipio de contraste. Las polvorientas calles y las casuchas de adobe que hasta hace 10 años eran parte del pueblo, hoy lucen completamente enlosetadas con modernas construcciones habitacionales y atractivos turísticos. Los pobladores que antes evitaban confesar su procedencia hoy se sienten orgullosos de haber nacido en Cotoca. Pedro Paulo, secretario de Turismo y Cultura de la Alcaldía, comenta que en el municipio hay 10 balnearios, 3 residenciales aprobados, al menos 5 alojamientos en proceso de regularización y más de una veintena de nuevos negocios en distintos rubros. Para consolidar ese desarrollo, el oficial Mayor Técnico de Planificación de la Alcaldía de Cotoca encara un plan de obras que contempla construcción de módulos educativos, un hospital de segundo nivel, centros de salud y dotación de ambulancias en los 18 barrios y 28 comunidades distribuidos en cuatro distritos del municipio cotoqueño. Empero, el despegue del desarrollo económico de la ciudad de Cotoca contrasta con las necesidades de las comunidades alejadas del municipio. Los vecinos coinciden en que el principal problema del municipio cotoqueño es el descuido de sus caminos vecinales. Al respecto, el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, manifestó que en su gestión han invertido en seguridad ciudadana, pavimentación de calles, educación y salud. Sin embargo, admitió que hay descuido con los caminos vecinales y que para ello comprarán una full de maquinaria que contempla una volqueta y una retroexcavadora.

La 'Mamita' atrae milagros al Santuario. Al crecimiento de Cotoca también se suma el incremento de devotos de la "Mamita". De acuerdo con los cálculos que maneja el párroco del Santuario, P. Julio Velasco, en los últimos años el número de feligreses subió de 200 mil a 500 mil por fiesta; vale decir, por el 8 y el 15 de diciembre. El sacerdote señala también que el templo parroquial ha quedado demasiado pequeño para albergar a todos los feligreses. Para mejorar las condiciones de la iglesia de Cotoca, declarada por Bula Papal como Santuario por los prodigios de la Virgen, recibirá cada año de la Gobernación cruceña Bs 550 mil para la restructuración del templo parroquial, de acuerdo a sus propias necesidades. La noticia llegó ayer como una "bendición" para los cotoqueños, quienes se preparan a celebrar la fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción.

Las ventas se incrementan en los negocios. Don Elio Baldelomar se dedica a la artesanía desde hace 30 años. Elabora cinturones, llaveros, manillas, billeteras y recuerdos a base de cuero. Durante la festividad de Cotoca sus ingresos se incrementan de 2.000 a 5.000 bolivianos. Como don Elio, más de 500 personas se dedican a la artesanía en cuero, bijutería, madera, tejidos y pintura. Desde hace 12 años, Vera Lucía Góngora se levanta muy temprano para elaborar los paraguayos, cuñapés, rosquetes y bizcochos. Como ella, alrededor de 300 familias de Cotoca se dedican al comercio de los horneados, no solamente en su pueblo, sino en la capital cruceña. Miles de familias son bendecidas gracias a la "Mamita" de Cotoca.

"Lo mejor que tiene Cotoca es su iglesia y su Virgencita.
Pero le hace falta más calles pavimentadas fuera del segundo anillo'.

Casimiro Chávez
Antiguo Viviente de Cotoca

"Sus artesanías, sus horneados y sus jaleas son lo mejor. La plaza y las calles también están bien, pero faltan caminos buenos en las comunidades'.

Amancio López
Antiguo Viviente de Cotoca

"Hemos atendido la seguridad ciudadana y estamos pavimentando las calles. Pero tenemos dificultades con la atención de los caminos vecinales'.

Wilfredo Áñez
Alcalde Municipal de Cotoca

"La Virgen nos ha bendecido abundantemente a todo el pueblo de Cotoca. Cada año crece el número de feligreses atraídos por los milagros'.

P. Julio Velasco
Párroco de la Iglesia de Cotoca

Lo mejor de la producción local

Jaleeros. La Asociación 11 de Septiembre, que aglutina a 38 miembros, se dedica exclusivamente a la elaboración y venta de tablillas, jaleas, miel y empanizado. En las fiesta del 8 y 15 de diciembre cada familia tiene un ingreso promedio de Bs 5.000.

Anticucheros. La Asociación 8 de Diciembre, que aglutina a 76 miembros, venden anticuchos, desayuno típico y una variedad de comidas típicas tradicionales en el mercado municipal. Cada familia, según el rubro, gana entre 1.000 y 3.000 bolivianos.

Panaderos. Más de 300 familias se dedican a elaborar y vender paraguayos, cuñapés, rosquetes y bizcochos, no solamente en su pueblo, sino en la capital cruceña. El precio de sus productos es asequible. Cada familia genera hasta Bs 5.000 durante los días 7 y 8 y 14 y 15 de diciembre.

Artesanos. Elaboran cinturones, llaveros, manillas, billeteras y recuerdos a base de cuero. Durante la festividad de Cotoca sus ingresos se incrementan de 2.000 a 5.000 bolivianos. Son más de 500 personas las que se dedican a la artesanía en cuero, bijutería, madera, tejidos y pintura en el municipio.

Alfareros. La Asociación de Alfareros de Cotoca, que aglutina a 20 familias asociadas, se dedica a la elaboración de artesanías en cerámica roja, como adornos para habitaciones y jardines. Sus mayores ventas se registran por Navidad y Año Nuevo. Ganan $us 1.500 por temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario