sábado, 15 de diciembre de 2012

Edificios de hasta 6 pisos se alzan en zona de alto riesgo, pese a veto



Vecinos de Inmaculada Concepción, Cotahuma, que sufrió un deslizamiento hace 15 años, están preocupados por las edificaciones de más de tres pisos que ya llegan a la veintena. El concejal Carlos Ramírez (MAS) explicó que lo máximo permitido son dos plantas y media.

“Sabemos que hay sitios muy específicos que son estables, pero en general la zona es de riesgo, y según la norma no debería edificarse más de tres pisos. Hace 15 años que se ha deslizado (este sector) y nos preocupa que se construya edificios de esa altura y que la Alcaldía de La Paz no haga nada”, denunció ayer Inés Casas, presidenta de la junta de vecinos.

El barrio de Inmaculada Concepción está ubicado en el Distrito 3 del macro de Cotahuma. El titular de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, dijo que el sector es un sitio inestable debido a que tiene un suelo disturbado y heterogéneo.

“Se trata de una zona de alto riesgo donde hemos comenzado a realizar trabajos de prevención, como el embovedado de un tramo del río Cotahuma; estamos realizando una obra hidráulica para captar las aguas subterráneas y está en marcha un estudio de suelos”, señaló.

Ramírez, concejal asignado al macrodistrito Cotahuma, explicó ayer que el reglamento de Uso de Suelos y Patrón de Asentamientos (USPA) autorizaba la construcción de viviendas de hasta dos pisos y medio.

“Hemos realizado inspecciones hace seis meses y hemos comprobado la construcción de edificios de hasta seis plantas. Por ello solicitamos que la Subalcaldía inicie procesos de fiscalización, pero no fue suficiente. Lamentablemente la Alcaldía no tiene el poder coercitivo para hacer cumplir la norma”, declaró el representante edil.

Para la dirigente vecinal, el reglamento del USPA, que recientemente fue reemplazado por la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU), no se respeta y el Gobierno Municipal no evita la concreción de las edificaciones más altas de lo permitido.

La Razón intentó comunicarse con el subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, para ahondar sobre esta situación, sin embargo la autoridad no respondió su móvil durante la tarde y horas de la noche. Consultado sobre cuántos pisos deberían tener las casas emplazadas en este sector, Toro manifestó que lo ideal sería sólo uno. “El tema administrativo está a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial”, dijo.

En un recorrido por el barrio, este diario observó que al frente de la excancha Fígaro, avenida Francisco Bedregal, existen unas 12 edificaciones con más de cuatro pisos, de las cuales cuatro están en plena ejecución. Todas se encuentran en la parte superior y colindan con Sopocachi.

En la calle Guzmán de Rojas, también se pudo observar la construcción de cinco viviendas de más de tres pisos, tres de las cuales también aún están en construcción. “En este sitio dijeron que se iba a construir un edificio de 10 pisos, paralizaron la construcción, pero parece que han pagado una multa y quieren retomar. En la calle Argandoña están construyendo frente a frente”, protestó la vecina María A.

Dos casos similares en el sur

Auquisamaña

Los vecinos de Auquisamaña expresaron su preocupación por la construcción de la urbanización Alta Vista. El titular de la DEGIR, Vladimir Toro, advirtió que el 80% del suelo de la zona tiene riesgo moderado y el 20% riesgo alto y señaló que los trabajos en época de lluvias podrían generar contingencias.

Obrajes

Vecinos de la calle 6 de Obrajes pidieron frenar un edificio de ocho plantas. La DEGIR señaló que el suelo en el lugar es de riesgo alto. La Subalcaldía aclaró que sólo se autorizó la demolición de un viejo inmueble y que aún no aprobó la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario